El Correo de Burgos

LABORAL

Los sindicatos piden un conflicto colectivo por las bajas en Benteler

Se suma un nuevo despido / Si no hay acuerdo en el Serla habrá huelga los días 27 y 28 de noviembre

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La dirección de Benteler ha sumado un nuevo despido a los cinco que ya comunicó, de forma individual, el pasado 30 de octubre mediante una carta que se les entregó a los trabajadores afectados en Recursos Humanos y en la que se justificaba el despido objetivo por «causas económicas».

Ante esta nueva baja, el comité de empresa ha planteado un conflicto colectivo ante el Serla. A partir de la presentación de este conflicto colectivo, si se da el caso de que en 72 horas no haya un acuerdo, los representantes de los trabajadores han planteado paros para protestar contra una medida que consideran que es injustificada.

Tras presentar a última hora de la mañana de ayer el conflicto colectivo, por el momento se han planteado dos jornadas de huelga para los días 27 y 28 de noviembre. Una convocatoria de paros que se convertiría en huelga indefinida si no se llega a un acuerdo con la dirección de la empresa para que se reincorpore a estos trabajadores a la plantilla, según destacaban ayer desde el comité de empresa.

Desde los sindicatos ya se temía que podía haber más despidos tras los ejecutados la semana pasada por la dirección de la compañía dedicada a la fabricación de los componentes del automóvil. Y ayer por la mañana se confirmaba un nuevo despido. Antes de que se llevaran a cabo estos despidos, los representantes de los trabajadores habían mantenido una reunión con la dirección de la empresa a primera hora de la mañana en la que se les había planteado la necesidad de apoyar estos despidos, incluso «la complicidad» con esta decisión, según fuentes sindicales consultadas por este periódico.

Los sindicatos pidieron que se les facilitara documentación sobre la justificación de esta decisión, tal y como marca la norma, para conocer más detalles, a lo que, según fuentes sindicales, se negó la dirección de la empresa, que se levantó de la mesa.

Fue a última hora de la mañana del pasado día 30 de octubre cuando llamaron individualmente a los trabajadores para entregarles la carta de despido.

El comité de empresa insiste en que se les debe ofrecer una información detallada sobre unos despidos que la empresa justifica en una «reestructuración» planteada por el grupo empresarial. El comité, en el que tiene la mayoría de representación el sindicato UGT, avisa de que estos despidos están enmarcados en un contexto de incertidumbre dentro del sector de la automoción, del que dependen miles de puestos de trabajo de la industria de Burgos.

En el caso de Benteler son cerca de 700 empleos directos más otros cerca de 200 indirectos, por lo que lo que se juega es el futuro de «900 familias», apuntan desde el comité.

En este escenario de incertidumbre, el comité de empresa hace un llamamiento a las administraciones, desde la Junta de Castilla y León hasta el Gobierno central para «tomen conciencia» y se involucren más por garantizar el futuro del sector.

tracking