El Correo de Burgos

PENSIONES

Más de 1.000 pensionistas afectados por la reducción de las cotizaciones

Solamente perjudica a los trabajadores a tiempo parcial / En la Comunidad asciende a 7.000

Publicado por
P. GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un total de 1.120 pensionistas burgaleses se ven afectados por la reducción de cotización a trabajadores a tiempo parcial, lo que disminuye el número efectivo de días cotizados a efecto de prestaciones, entre ellas, la jubilación. Esto sucede a raíz de que el Tribunal Constitucional declarara nulo mediante sentencia el coeficiente de parcialidad para el cálculo de pensión por motivos discriminatorios, ya que la mayoría son trabajadoras.

El secretario de Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), Jesús María Estébanez, explicó que la razón de esta inconstitucionalidad se vincula a una distinción «indirecta» por razón de sexo. Es por esto que desde UGT han iniciado una campaña de información y reclamación para restituir un derecho que afecta a pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial. Han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente de parcialidad a la hora de calcular la cuantía de su prestación, según explicó Estébanez.

Además, denunció que se cuestiona «la forma de cotizar y no la brecha salarial» dado que en la sentencia no hay manifiesto alguno sobre la base reguladora de las pensiones de jubilación de las personas a tiempo parcial, lo que origina también la reducción de la cuantía de estas personas.

Así las cosas, las pensiones de los trabajadores que procedan del trabajo a tiempo parcial se podrán ver incrementadas cuando el porcentaje de la jornada laboral en el periodo que trabajaron a tiempo completo sea inferior al 67% de la de tiempo completo -si es superior no se verán afectados porque la aplicación de otro coeficiente eleva su jornada hasta equipararla con la de tiempo completo-.

Como ejemplo, mencionó que una persona que haya trabajado veinte años, con una jornada a tiempo parcial del 50% y una base media de cotización de 700 euros, con la anterior regulación cobraría una pensión de 350 euros mientras que tras las sentencia, obtendría 429,8.

En caso de aplicarse la sentencia, esta solo sería efectiva para los nuevos pensionistas según detalla la Seguridad Social. Ante estas declaraciones, el sindicato defiende que la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que no se pueden limitar temporalmente los derechos de los afectados por esta «discriminación».

Por tanto se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del TribunalConstitucional. De esta manera, bajo el lema ‘Pensionista reclama’, UGT ha iniciado este procedimiento para que se repare este derecho a las viejas pensiones así como la correspondiente revisión y pago de todo «lo que deberían haber cobrado».

En este sentido, Estébanez señaló que «hay que hacer justicia» con los jubilados que han trabajado a tiempo parcial, «más de la mitad además de forma involuntaria al no ser capaces de encontrar un trabajo a tiempo completo».

En la Comunidad

En Castilla y León la cifra de afectados asciende a 7.000, liderando la provincia de León con 1.540 perjudicados. Le sigue de cerca Valladolid con 1.330 mientras que Salamanca desciende hasta los 910. Soria está a la cola con 280.

tracking