El Correo de Burgos

EMPLEO

Agricultura y Servicios disparan el paro

En el último mes 1.474 burgaleses han acabado en la lista del desempleo elevando la cifra a 18.590 personas

Un agricultor trabaja con un tractor en su explotación en La Bureba.-RAÚL G. OCHOA

Un agricultor trabaja con un tractor en su explotación en La Bureba.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

18.590 personas que buscan empleo y no lo encuentran. Así ha dejado el contador de desempleados el mes de octubre que ha sumado en los últimos treinta días a 1.474 personas sin trabajo, un 8,6% mas que en septiembre. La situación viene dada por la Agricultura donde el final de la campaña de la vendimia, principalmente, deja en 615 el número de nuevos parados en ese sector. También el final de la temporada alta en hostelería y restauración abulta el incremento del sector servicios con 663 personas más en los ficheros del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

La comparativa mensual es ligeramente superior a la registrada hace diez años, en plena desaceleración económica. En 2009 la variación de septiembre a octubre sumó 1.425 parados más. Eso sí los datos totales no tienen nada que ver. Entonces el desempleo hacía estragos en los hogares burgaleses y afectaba a 23.205 personas mientras que hoy, diez años después, es un 20% inferior con 4.615 personas menos.

En total 18.590 desempleados. Una cifra que «nos preocupa», señala la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Emiliana Molero. «Nos gustaría volver a tener la cifra de pleno empleo técnico pero para eso es necesario reactivar la economía, y, como ya se ha remarcado desde la patronal a nivel nacional, necesitamos un gobierno estable que haga frente a la tendencia la baja de los indicadores que señalan que estamos entrando en un cambio de ciclo».

Para el secretario provincial de CCOO en Burgos, Ángel Citores, la situación es fruto de la poca estabilidad laboral. «Dependemos de un empleo estacional y, al final, lo que vemos es que lo único que se mantiene estable es la industria, el tipo de empleo que debemos crear». Destaca que la situación de agricultura y servicios hablan de «contrataciones vinculadas a la vendimia y a la hostelería con el puente y alguna campaña comercial y, una vez eso se termina, se acaba el contrato».

Una situación que, a juicio de Citores, alimenta ese cambio de ciclo al que se refiere la patronal. «Se hacen más contratos, pero el empleo es precario, salarios bajos que dan poca capacidad de consumo a los trabajadores y una temporalidad que ayuda a limitar el consumo y el gasto afectando al resto de sectores», sentencia.

Con las sombras de unas cifras que vuelven a estar en verde, cabe destacar el rojo que llega en la comparativa interanual. Hay 402 parados menos que hace un año y el desempleo ha caído en el último año un 2%. Se suma un nuevo descenso, eso sí, mucho menos acusado que el registrado hace un año. En octubre de 2018 la comparativa interanual dejaba 1.375 desempleados menos que en 2017, un 6,75% menos.

En cuanto al rostro del desempleo es, principalmente, femenino. Las mujeres suponen el 58,9% del total del paro con 10.962 desempleadas. La tendencia no se invierte y si hace una década la diferencia entre hombres y mujeres parados apenas era de un millar de personas, hoy por cada parado de género masculino hay tres mujeres en desempleo. Ellos son 7.628.

Con todo cabe destacar que la variación interanual es positiva para ellas, hay 523 paradas menos que hace un año, mientras que es ligeramente negativa en ellos con 121 parados más que hace un año.

«Es necesario reactivar la contratación de mujeres, facilitar su incorporación al mundo laboral y se deben establecer todas las medidas necesarias para ello», señala Molero quien recuerda las medidas destinadas al empleo femenino y la concienciación de introducir a la mujer en sectores más estables como la Industria, que se han planteado desde FAE. Para Citores es la hora de “hacer políticas reales para rebajar esta brecha de género y para ello es necesario un gobierno».

Y es que la incorporación de la mujer al mundo laboral es real e igualitaria en su juventud, pero cuando llega a la barrea de los 30 las dificultades aumentan con respecto a ellos. Algo que puede verse en el apartado sin empleo anterior. Hay 1.180 personas en esa situación de las que 787 son mujeres. En edades menores de 20 años la cifra es, incluso, más alta en hombres (129 parados frente a 105 paradas), entre los 25 y los 29 es pareja (65 desempleados frente a 90 desempleadas) pero una vez pasados los 30 se empieza a disparar.

Ellos son 51 sin empleo anterior, más de dos años sin ser contratados, ellas son 179. En mayores de 44 de los 333 que buscan empleo después de más de dos años sin uno 274 son mujeres.

Extranjeros

Ha subido ligeramente la contratación a extranjeros. Son 46 más que hace un año. Se han registrado 2.592 personas de origen extranjero sin empleo de ellos 646 se dedican al sector agrícola, 168 a la industria, 180 a la construcción, 1.283 al sector servicios y 315 se inscriben bajo el epígrafe de sin empleo anterior.

tracking