El Correo de Burgos

SANIDAD

«Si no hay ningún movimiento seguiremos concentrándonos»

La plataforma Nuevo Centro de Salud García Lorca reclama respuestas «convincentes»

«Si no hay ningún movimiento seguiremos concentrándonos».-ISRAEL L. MURILLO

«Si no hay ningún movimiento seguiremos concentrándonos».-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La plataforma Nuevo Centro de Salud García Lorca, se ha vuelto a concentrar ayer en la Glorieta del Peregrino para protestar ante la falta de respuestas de cara a la paralización de las obras que tuvo lugar en agosto y que desde entonces, no se han vuelto a retomar.

Juana Gómez, como portavoz y también como afectada, detalló que «no saben nada» por parte de la Junta de Castilla y León, por lo que buscan respuestas «convincentes» y no «declaraciones de buenas intenciones», matizó.

La plataforma otorgará un plazo de dos meses, concretamente hasta Navidad, para obtener una respuesta. En caso de que llegue la fecha y no reciban noticia alguna, Gómez comentó que presentarán un escrito formal a la Junta para que «nos informen de la situación». En caso de no quedar satisfechos, «volveremos a la carga».

Por tercera semana consecutiva, la plataforma hizo un llamamiento a la población para que se involucre en la causa, pero siempre con un carácter pacífico. «Nos situamos en la glorieta, hacemos ruido y gritamos consignas de deseo de que continúen las obras».

Gómez agregó que la maquinaria ha sido retirada por lo que suponen que ante una falta de entendimiento no habrá ningún tipo de ejecución. «Si no hay movimiento seguiremos concentrándonos todos los miércoles».

La protesta surge ante la falta de información de la Junta a través de la Gerencia Regional de Atención Primaria debido al plantón realizado por la empresa jinense Valtierra, adjudicataria de las obras.

Gómez ansía ver «voluntad» por que el proceso se agilice, un aspecto que de momento brilla por su ausencia. Gómez explicó que actualmente las condiciones en las que trabajan son absolutamente «precarias e insalubres» por lo que la población es «víctima» de esa «mala atención de infraestructura».

Agregó que toda la plataforma «está muy quemada, mandando a la gente de una consulta a otra por falta de espacio». Además, las consultas de «duplican» de un profesional a otro.

Y es que la situación no resulta «agradable» ni para los profesionales ni para los usuarios del centro.

Además, recordó que entraron de manera «provisional» en 1986 y que sin embargo a día de hoy, están «perpetuos», pues han tenido que sufrir cosas como «ratas o inundaciones» así como la «falta de ventilación o luz propia».

La plataforma Nuevo Centro de Salud García Lorca está constituida por diferentes entidades sociales, sindicales y vecinales del barrio G-9. El proyecto salió a concurso público en el mes de febrero del pasado año a través del Boletín Oficial de Castilla y León, con un presupuesto de licitación de 5.414.237,30 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, una fecha que obviamente, ya ha caducado en el tiempo.

tracking