El Correo de Burgos

ELECCIONES 10-N

La participación cae un 5,81 por ciento

158.782 electores han ejercido su derecho al voto hasta las seis de la tarde

Pedro de la Fuente sigue la jornada electoral desde la Subdelegación del Gobierno-ECB

Pedro de la Fuente sigue la jornada electoral desde la Subdelegación del Gobierno-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La participación electoral en la Provincia de Burgos desciende significativamente con respecto a las elecciones generales de abril. En concreto hasta las seis de la tarde han votado un 5,81 por ciento menos de electores que en los comicios precedentes, según en el avance que ha hecho público el Ministerio de Interior que va en línea con la participación registrada hasta las dos de la tarde. 

158.782 electores han ejercido su derecho al voto hasta las seis de la tarde

A falta de dos horas para el cierre de los colegios electorales habían votado ya el 56,49 por ciento del censo, lo que supone que 158.782 electores han depositado ya sus papeletas en alguna de las 733 mesas electorales instaladas en la provincia.

Cuando los colegios electorales cierren a las ocho de la tarde comenzará el recuento, cuyos avances de resultados no empezarán a conocerse hasta pasadas las nueve de la noches, cuando los electores de Canarias hayan terminado de ejercer su derecho al voto y cerrado la votación.

Sin incidencias en la apertura de las 733 mesas electorales

Los 298.989 electores burgaleses escogen hoy sus cuatro representantes en el Congreso de los Diputados y los cuatro del Senado entre las 9 candidaturas presentadas a la Cámara Baja y 8 a la Alta. 

Respecto a la convocatoria de abril, en la provincia hay 1.555 nuevos electores por haber cumplido los 18 años, con lo que el censo total es de 298.989 electores, 281.066 del censo de españoles residentes en España y 17.923 correspondientes al censo de españoles residentes en el extranjero.

Quienes voten en Burgos lo harán en una de las 733 mesas que están distribuidas en 431 locales electorales.

Se han fabricado 1.932.000 papeletas para el Congreso y 338.000 para el Senado. Además se registraron dos solicitudes de kit de voto accesible, según ha informado la Subdelegación de Gobierno este mediodía.

En cuanto al voto por correo se han aceptado un total de 11.607 solicitudes de residentes en España y 146 de residentes temporalmente en el extranjero. En relación al voto por correo del CERA se han aceptado un total de 2.019 solicitudes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por la seguridad de la ciudadanía en el ejercicio de su derecho al voto durante toda la jornada con cerca de 140 policías locales, 245 nacionales y 500 guardias civiles, aproximadamente.

Monterrubio, los primeros

En esta jornada electoral, una mesa en Monterrubio de la Demanda ha sido la primera en la provincia de Burgos en constituirse a las 8:02 horas de la mañana. Casi a la misma hora se han constituido mesas en Sotresgudo, el colegio Anduva (Miranda de Ebro), Valle de Valdelucio y Monasterio de Rodilla.

El resto de mesas se han abierto con normalidad, estando constituidas el 100% de las mismas a las 9:12h. Este pequeño retraso se ha debido a que tres representantes de la Administración han sufrido accidentes de tráfico, dos por la nieve en Merindad de Valdeporres y Dobro, y otro por un corzo que cruzaba la calzada, en Villegas. No ha habido que lamentar ningún herido en ninguno de los accidentes.

Desde la Subdelgación del Gobierno se han puesto en marcha todos los medios materiales y personales para constituir en la mayor brevedad las mesas. Por lo demás, no ha registrado ninguna incidencia.

Dos centros electorales, pilotos en accesibilidad cognitiva

Como parte de un proyecto piloto, dos centros electorales de la ciudad de Burgos cuentan con elementos de señalización para facilitar el acceso y la orientación de personas con déficit cognitivo. Se trata del CEIP Antonio Machado y el centro cívico Vistalegre.

La iniciativa, en la que ha colaborado la ONG Plena Inclusión Castilla y León, tiene su punto de partida en la modificación de la ley electoral (LOREG) y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanos y leoneses que no lo tenían por su condición de personas con discapacidad intelectual.

Además los carteles instalados para facilitar la accesibilidad cognitiva benefician a otros colectivos como personas mayores.

tracking