El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Reducen a 1,9 millones la intervención «definitiva» en la Plaza Santiago

El PP denuncia que ha habido un aumento del coste «unilateralmente» y que retrasa su ejecución

Estado del garaje ubiado bajo la plaza Santiago.-ISRAEL L. MURILLO

Estado del garaje ubiado bajo la plaza Santiago.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un nuevo presupuesto para cerrar, de una vez por todas, el problema en la Plaza de Santiago y sus garajes. Es la propuesta del PSOE que ha logrado el apoyo de Ciudadanos en la última reunión de la Gerencia de Fomento para elevar a pleno el proyecto de reforma de este espacio. De esta manera el proyecto final sale con un presupuesto de 1,9 millones de euros, tras haberse estimado, tras definir la actuación, en dos millones de euros. «Hemos recortado en lo que se refiere a mobiliario urbano y se ha podido rebajar un 10% el resultado final», explicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

Una cantidad que el PP remarca que «es el doble de lo estimado inicialmente». Considera el portavoz de los Populares que se ha estimado un «sobrecoste que se ha producido unilateralmente por el equipo de gobierno mientras que estas obras no se han podido ejecutar de inmediato». Unas modificaciones que Garabito ha defendido en la necesidad de cerrar la polémica de las filtraciones de una vez por todas. «Hacer una obra de menor importe no garantiza la solución del problema de las goteras, no acometer una intervención como la prevista es un brindis al sol», explicó. Señaló que se ha revisado la permeabilidad de toda la zona teniendo especial análisis en las zonas de árboles etc y es una solución que «tiene una complejidad» y de ahí el elevado coste.

El proyecto previsto por el equipo de Gobierno actual plantea una inversión en dos anualidades con cargo a los presupuestos del próximo año. «En Fomento hemos querido asumir un compromiso de inversión donde los grupos manifiesten su compromiso con una actuación en la que vamos con retraso, porque ya hay una sentencia y dos requerimientos judiciales y debe haber un compromiso presupuestario», explicó Garabito. El equipo de Gobierno ha recabado el apoyo de Ciudadanos, pero tanto PP como Vox han votado en contra. Para los populares esta modificación «conlleva un retraso para el inicio de las obras» y, dado el incremento presupuestario, creen que «es necesario contar con un compromiso económico y que éste sea dictaminado en Hacienda, lo que se está haciendo es una chapuza», valoró Lacalle.

Han pasado 14 años desde que surgieron los primeros problemas de goteras y filtraciones en la plaza Santiago tras el arreglo de la zona. Los vecinos recurrieron a los juzgados en 2010 para solicitar el arreglo y ya hay dos sentencias en contra del Ayuntamiento de Burgos a quien el juzgado reconoce la responsabilidad patrimonial sobre la situación que se ha generado con esta intervención. Se vieron afectadas por filtraciones y humedades, detectadas en 2006, un centenar de plazas de garaje de las 244 existentes.

tracking