El Correo de Burgos

COMERCIO

La FEC y sindicatos, «bloqueados» en la negociación del convenio colectivo

CCOO y UGT han convocado una asamblea de trabajadores para informarles de la situación / Se reunirán con la Patronal el martes 19 para trasladar la opinión de los «afectados»

Un total de catorce profesionales de diferentes áreas y sectores acudieron al encuentro.-RAÚL G. OCHOA

Un total de catorce profesionales de diferentes áreas y sectores acudieron al encuentro.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Consuelo Fontecha, apuntó que los argumentos de los sindicatos de CCOO y UGT «no tienen peso» respecto a la firma del convenio colectivo en el sector del comercio (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona) pues declaraciones como «todos lo han hecho no me valen».

Aunque la negociación comenzó en abril, Fontecha criticó «que hay cosas que se han publicado que nisiquiera se han tratado en la mesa de negociación».Como ejemplo citó la problemática que gira en torno a la regulación de los sábados, domingos y festivos, un aspecto que no ha salido a debate según detalló la presidenta de la Federación.

A este tenor, agregó que entiende que cada uno «está haciendo su trabajo» aunque como máxima representante de la FEC aboga por «estar callados» pues «es lo que toca», según expresó.

Manifestó que el siguiente paso es actuar con «responsabilidad» dado que es un tema «serio» que necesita de cierto «rigor», según comentó.

«Ellos se niegan a continuar con la negociación si no accedemos a la consolidación del convenio» mientras que «nosotros entendemos que hay partes que se pueden ir negociando sin que la consolidación se produzca».

Con posturas enfrentadas, defiende que los empresarios burgaleses quieren mantener las cuatro plataformas que coexisten actualmente, lo que genera el gran «bloqueo» desde hace ya siete meses. Desde la Patronal entienden que cada uno de los sectores presenta unas condiciones «singulares» en cada una de sus actividades y por eso «intentamos mantener el convenio», expresó.

Al otro lado se encuentra la responsable de servicios de CCOO, Maribel Juárez, quien señaló que las propuestas que la FEC plantea «son de vergüenza». Es por esto que, junto a UGT, han convocado una asamblea de trabajadores para este domingo en la que informarán a los empleados de como se encuentra la negociación actualmente. Una cita que encenderá todavía más los ánimos puesto que «están calentitos».

Posteriormente, trasladarán a la Patronal las opiniones de los afectados en la mesa de negociación que tendrá lugar el próximo martes 19. En caso de no avanzar, Juárez comentó que el siguiente paso será concentrarse y si aún así no se alcanza ningún tipo de acuerdo, convocarán una huelga.

Achacó a la FEC que quieren retirar el complemento de las bajas, lo que significa que en caso de tener que recurrir a ella, el afectado cobraría «menos de la mitad» de su salario mensual, un hecho que Juárez calificó como «desastre». A esto se suma la intención de establecer un ratio para el cobro del plus de desplazamiento, eliminando «lógicamente el texto de los polígonos industriales» y marcar el ratio fuera de estos para que «ningún trabajador» se beneficie de ese añadido económico.

Por otra parte, la Patronal también propuso incrementar la subida salarial de aquí a 2022 un 0,5% cada año, lo que significa en total un 2%, misma cifra que en otras provincias comoValladolid, Palencia, León yZamora reciben de manera anual, alcanzando así el 8% después de los cuatro años acordados, según denunció Juárez.

En la misma línea se pronunció el secretario de organización de la Federación de Servicios y Consumo de UGT, Luis Gutiérrez Tapia, quien no entiende por que en Burgos el bloqueo está alcanzando tal nivel cuando en el resto de localidades de la Comunidad el convenio «ya está apalabrado».

De cara a la regulación de los sábados, domingos y festivos, aspecto que Fontecha acusó de no haberse tratado en la mesa de negociación, el de UGT reconoció que este asunto todavía no se ha debatido pero que sí se lo trasladaron junto al resto de las peticiones.

Matizó que ese es tan solo uno de los asuntos sobre los que no se ha discutido debido al «estancamiento» en el que se encuentran, por lo que muchos temas han quedado «aparcados». Así las cosas, Gutiérrez y Juárez defendieron la unificación del convenio como la mejor opción para todos.

tracking