El Correo de Burgos

ORFEÓN BURGALÉS / 36º SEMANA CULTURAL DE SANTA CECILIA

Una semana para respirar nada más que música

La coral presentó ayer su «modesto» libro ‘Microrrelatos’ en el que se recogen los trabajos ganadores del concurso que la institución organiza desde hace nueve años

Una semana para respirar nada más que música.-RAÚL G. OCHOA

Una semana para respirar nada más que música.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Orfeón Burgalés arranca las actividades de su trigésimo sexta Semana Cultural de Santa Cecilia con la presentación del libro ‘Microrrelatos’. En él se recogen los trabajos ganadores del concurso que la coral centenaria organiza desde hace nueve años como parte de los eventos dedicados a la patrona de la música.

El presidente de la institución, JoaquínDelgado, apuntó que son casi diez años en los que diversas historias infantiles, juveniles y adultas se dan cita en este tomo. A su vez, señaló que la característica «fundamental e importante» de este libro es que cuenta también con una serie de ilustraciones de las que los responsables son artistas de la capital burgalesa.

Explicó que les invitaron a que plasmaran sobre el papel lo que les sugería cualquiera de los microrrelatos a lo largo de la trayectoria del concurso. Agregó que se trata de un tomo «modesto» pero que refleja el trabajo de «muchos escritores que han ido al orfeón y que han querido participar en el concurso».

Matizó que las historias que se presentan no todas están relacionadas con la música sino que las temáticas que se abordan son de todo tipo, por lo que el lector podrá encontrar narraciones para todos los gustos. La obra en su conjunto ha sido editada al completo por la agrupación burgalesa.

Coincidiendo con la presentación del libro, el Orfeón Burgalés ofreció un pequeño recital para todos los asistentes. Posteriormente, realizaron un ensayo de puertas abiertas para que los burgaleses puedan ver el funcionamiento. «Creo que interesante y que es un rato para disfrutar».

La programación de esta semana cultural continúa el lunes de la mano del organista Diego Crespo, quien ofrecerá un concierto didáctica en la iglesia de SanNicolás. Delgado agregó que este evento resulta de lo más atractivo dado que los asistentes podrán ver al músico en directo junto a su instrumento, algo no muy habitual en este caso, pues el organista siempre está ‘escondido’, en un segundo plano.

La exhibición estará contextualizada por el propio Crespo, quien explicará el funcionamiento de su instrumento además de las sensaciones que quiere transmitir a los presentes. En este caso la entrada es con invitación dado que el aforo ronda las 60 personas.

El martes, la coral infantil del Orfeón Burgalés ofrecerá un concierto. Es aquí donde también se hará público el fallo del jurado y la entrega de premios del noveno concurso de microrrelatos de la coral. El evento se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín.

En cuanto a la ubicación, Delgado la calificó de «estupenda» pues se trata de un inmueble ubicado en la zona sur que aunque no se utilice mucho, «queremos que sea ahí», expresó el presidente.

En cuanto a los galardones, Delgado señaló que los premios son más bien «simbólicos» dado que la cantidad económica es tímida.

La próxima semana, el viernes tendrá lugar el concierto de Santa Cecilia del Orfeón en la Capilla de Música de Las Bernardas.En este caso, la entrada será libre hasta completar aforo.

Ya el sábado, de 19.00 a 21.00 horas, se llevará a cabo una sesión de miniteatro con Malaika Teatro en dos representaciones. La función se celebrará en la sede del Orfeón Burgalés. La entrada asciende a cinco euros. Delgado alabó la trayectoria de esta entidad, que tiene un gran recorrido bajo los focos cosechando «un éxito tremendo».

Así, esta cita supone la oportunidad de convertir el orfeón es un escenario y de algún modo, hacer un guiño a otras manifestaciones culturales. Este evento es una de las novedades respecto a anteriores ediciones de la Semana Cultural de Santa Cecilia que después de 36 ediciones, ya está consolidada.

tracking