El Correo de Burgos

JAPAN WEEKEND / AFICIÓN POR LA CULTURA NIPONA

La afición por el manga despunta y se hace un hueco en la ciudad

El ‘Japan Weekend’ celebró ayer su segunda edición con concursos de baile y karaoke / Los asistentes pudieron adquirir todo tipo de productos de sus personajes favoritos

La afición por el manga despunta y se hace un hueco en la ciudad.-RAÚL G. OCHOA

La afición por el manga despunta y se hace un hueco en la ciudad.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Objetos de lo más variopinto como videojuegos, pulseras o sudaderas son tan solo algunos de los cientos de elementos que los burgaleses adquirieron ayer en la tercera y cuarta planta del Fórum con motivo de la segunda edición del JapanWeekend Burgos.

Con el manga como tema principal, entre las actividades que se llevaron a cabo durante la celebración del evento, destacaron los concursos de ‘cosplay’, donde los participantes se caracterizaron como sus personajes favoritos de la cultura japonesa así como la celebración del concurso de karaoke y de baile o un mini curso de japonés que tuvo una duración de dos horas.

Respecto a la edición del año pasado, hubo alguna que otra diferencia.

La que comentaron diversos asistentes fue la fecha dado que en 2018 el evento se celebró el uno de septiembre. Celia, como responsable de prensa, explicó que este cambio se produjo como consecuencia del décimo aniversario que celebraron en Madrid, por lo que por «temas de logística», retrasaron la cita burgalesa.

Aunque en un principio desde la organización pensaron que esta demora en el calendario podía hacer peligrar la asistencia, finalmente no ha sido así, dado que según detalló Celia, «ha aumentado el número de visitas». Agregó que la venta fue «buenísima».

Sin embargo, no todo el mundo salió tan bien parado. El responsable de la tienda Ávalon, Iván Negrete, trasladó a este periódico sus impresiones y expresó que el cambio de fecha ha sido un condicionante relevante dado que el nivel de venta ha descendido respecto al año pasado.

Argumentó que el temporal implica que mucha gente no salga de sus casas por lo que la afluencia desciende, pues Burgos es una ciudad contra la que hay que ‘luchar’ en lo que a climatología se refiere. Aun así, destacó que los productos más solicitados por los asistentes fueron los funkos -figuras coleccionables de vinilo en forma de muñecos cabezones- así como los cómics y las figuras de anime.

En otro orden de cosas, la responsable comentó que han contado con más espacios respecto a otros años, por lo que los aficionados a esta temática tuvieron la oportunidad de disfrutar de una oferta mucho más variada. Por otra parte, y teniendo en cuenta que es la segunda edición aquí en Burgos, apuntó que la capital «está en crecimiento».

Alabó que sin «ser un referente» de momento, «gana cada vez más puestos», según expresó la responsable de prensa.

Bajo este prisma, Celia confesó que «todo apunta» a que la ciudad puede contar el próximo año con una tercera edición aunque de momento no es definitivo pues es ahora cuando realizan un estudio del impacto que ha tenido el evento en la capital. «Si la cosa sigue así, cada año irá a mejor».

En cuanto a los perfiles de edad, estos han ampliado. En esta línea, expresó que en sus inicios eran los jóvenes de alrededor de quince años los que más se dejaban ver por este tipo de eventos. Sin embargo, actualmente, familias al completo acuden a este tipo de acontecimientos.

De esta manera, ahora la horquilla se amplía hasta los cuarenta años, por lo que es importante ofrecer contenido que resulte interesante para este público.

tracking