El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Cae la creación de empresas un 3% y sube el cierre un 40%

FAE recomienda «ser certeros en la toma de decisiones» empresariales

Sobremonte y Benavente se intercambian los documentos del acuerdo que firmaron ayer para evaluar la presencia femenina en la dirección empresarial.-SANTI OTERO

Sobremonte y Benavente se intercambian los documentos del acuerdo que firmaron ayer para evaluar la presencia femenina en la dirección empresarial.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El emprendimiento no atraviesa su mejor momento, aunque el saldo entre los negocios que arrancan y los que cierran siga siendo positivo. Lo sostienen voces autorizadas de la economía burgalesa y lo corrobora la estadística de Sociedades Mercantiles que relata que entre enero y septiembre se han creado 261 negocios, 12 de ellos en septiembre. Esta cifra supone un descenso del 3% respecto al ritmo de creación de negocios de 2009, a las puertas de la crisis, cuando empezaron a andar 269. En aquellos tiempos el ritmo de emprendimiento era superior al actual pero la caída respecto al mismo periodo de pasado ejercicio, con indicadores positivos, el descenso supera el 10%. El año pasado se montaron 292 negocios.

‘Momento difícil’

«Estamos en un momento difícil, hay que ser certeros en la toma de decisiones», reconoció ante la perspectiva económica que se abre en las últimas semanas el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente, durante la firma del convenio entre FAE y Caja Viva Caja Rural. Para el director general de Caja Viva, Ramón Sobremonte, estamos «en un momento relevante por la desaceleración en la creación de empresas y estas se disuelven a mayor velocidad».

Una situación que también se deja sentir en Burgos. Ahora echan la persiana más negocios que hace una década, pero, curiosamente, menos que el año pasado. De esta manera, entre enero y septiembre de este año han cerrado 128 negocios cuando en 2009 se habían disuelto 91. Aún con todo se han destruido menos negocios este año que el pasado ejercicio cuando la duda de la desaceleración no había llegado. En el mismo periodo cayeron 130 iniciativas empresariales, dos más que este ejercicio.

Con todo, el saldo del emprendimiento en la provincia es positivo con 133 empresas más que han empezado a operar que las que cierran. Pero esa evolución ha caído respecto al año pasado, con saldo positivo de 162 negocios. Aunque la inestabilidad de los negocios es mayor que hace diez años. En 2009, en los primeros estertores de la crisis que a penas se había dejado sentir en Burgos a donde llegó más tarde, el saldo era de 178 empresas más que abrían frente a las que cerraban.

«Había tres cajas en Burgos, en su momento no se dejó hacer una fuerte y ahora estamos como estamos»

Financiación

De ahí que el convenio firmado entre FAE y CajaViva y Fundación Caja Rural para financiar a las pequeñas y medianas empresas es muy importante. Benavente alabó la capacidad de decisión de la entidad financiera y recordó que en 2008, cuando empezaron a realizar acciones conjuntas, «había tres cajas en Burgos, en su momento no se dejó hacer una fuerte y ahora estamos como estamos, no quedan cajas que tengan su centro de decisión en Burgos y solo Caja Rural mantiene esa sintonía y esa cercanía con Burgos y eso a día de hoy, con la dificultad de encontrar financiación que tienen las pequeñas empresas es de agradecer».

De esta manera, el acuerdo incluye la puesta a disposición de las pymes asociadas a FAE 300 millones de euros en condiciones preferenciales para que «ningún proyecto viable, solvente y sostenible se quede sin financiación», concluyó Sobremonte. El acuerdo vira especialmente al reconocimiento de las pymes que «son a los que se les mira de reojo, pero las cargas legislativas e impositivas parece que están hechas para un país de multinacionales y al final recaen en la pequeña empresa donde, muchas veces, el empleado es el empresario», explicó el presidente de FAE.

Más información en la edición impresa

tracking