El Correo de Burgos

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

«No nací mujer para morir por el simplemente hecho de serlo»

Cientos de mujeres recorrieron ayer las calles del centro de la ciudad burgalesa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

«No nací mujer para morir por el simplemente hecho de serlo».-SANTI OTERO

«No nací mujer para morir por el simplemente hecho de serlo».-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cientos de mujeres burgalesas ‘conquistaron’ ayer las calles con lemas como ‘Si no luchamos juntas nos matarán por separado’ o ‘No son arrebatos, son asesinatos’. Así, un año más e impulsada por la Coordinadora Feminista de Burgos, se celebró en la capital la manifestación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La marcha finalizó en la Plaza Mayor con la tradicional lectura del manifiesto y con su posterior y fuerte aplauso con el que las presentes se demostraron su apoyo.

La presidenta de la asociación de la mujer ‘La Rueda’, Laura Pérez, comentó que varios grupos de la ciudad se unieron para evidenciar y visibilizar la importancia que tiene «el seguir luchando contra las violencias machistas».

Es consciente de que el día de ayer era tan solo una batalla dado que la guerra se lleva a cabo en el día a día. Pero aun así, actividades como las de ayer «nos ayudan a salir a la calle a mostrar esta realidad social que nos afecta a todas las mujeres».

De cara a la implicación por parte de la sociedad burgalesa, Pérez considera que «cada vez hay más» aunque «todavía nos cuesta». A este tenor, detalló que de momento es el 8 de marzo la fecha que se lleva la palma. Cree que se debe a que en torno al día de ayer «se genera menos conciencia».

En cuanto a los avances, comentó que las mujeres «cada vez más estamos perdiendo el miedo a salir, a visibilizar las realidades de discriminación y de violencias que nos afectan en muchos espacios y entornos de nuestra vida. Eso es importante», expresó.

También alabó la gran cantidad de jóvenes que se acercaron a la manifestación que partió desde la Plaza del Mío Cid. Y es que según argumentó, «son las adultas del futuro que no van a tolerar determinadas situaciones que las demás hemos normalizado».

En esta línea, Pérez espera que esta movilización por parte de los más jóvenes no sea tan solo una moda dado que actualmente desde las grandes multinacionales «nos están vendiendo hasta camisetas diciéndonos que hay que ser feminista».

La presidenta de La Rueda, ante este tipo de hechos que se desarrollan actualmente en la sociedad, comentó que lo importante es «generar una conciencia que nos ayude a ver realmente qué es el feminismo y lo que aporta para poder dar pasos hacia delante» en busca de la «igualdad de los derechos de las mujeres y los hombres», explicó Pérez.

Es por todo esto que anima al sector femenino a que no se conforme con la manifestación y que luchen en su día a día sin rendirse.

En referencia a cómo se encuentra la violencia machista en Burgos, detalló que «ahora lo vemos más» especialmente «cuando nos toca de cerca pues lo vivimos con mayor intensidad», manifestó Pérez en referencia a los dos asesinatos machistas que ha lamentado la provincia este año.

Aun sí, expresó que «no nos podemos quedar en eso» debido a que la violencia de género afecta en otros «muchos espacios que hemos normalizado» pero que «cada vez son más visibles».

Señaló que esto se deba a que las mujeres actualmente son más valientes de cara a denunciar este tipo de situaciones.

Por último, trasladó a este periódico sus sensaciones y comentó que no hay más casos de violencia machista, sino que ahora somos conocedores de ellos, «que no es lo mismo», concluyó Pérez.

tracking