El Correo de Burgos

ARRANCA EL MERCADO NAVIDEÑO

El Mercado Navideño pone el foco en la artesanía de oficio

De los 26 puestos participantes, 21 están dedicados exclusivamente a esta actividad / A partir del 30 de noviembre los stands ya estarán disponibles

El Mercado Navideño pone el foco en la artesanía de oficio.-RAÚL G. OCHOA

El Mercado Navideño pone el foco en la artesanía de oficio.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La época navideña está cada vez más cerca y sino que se lo digan a los más de veinticinco artesanos que se darán cita desde el treinta de noviembre hasta el cinco de enero, víspera de la festividad de Reyes, en la Plaza del Rey San Fernando para mostrar sus productos a burgaleses y visitantes.

La inauguración oficial será el cinco de diciembre y esperan contar con la presencia del alcalde y el encendido de las luces desde el mercado. Para amenizar la velada, contarán con la actuación de la coral burgalesa Canticorum.

El presidente del Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), Roberto Fernández, comentó que en esta edición se le otorga un mayor protagonismo a la artesanía de oficio, pues ocupan 21 de los 26 puestos de la feria.

Como novedad, este año contarán el tres de enero con una demostración de cerámica raku, una técnica decorativa que actualmente se encuentra en auge. «Se trabaja con el fuego y se hace muy efectiva al hacerlo por la noche», apuntó Fernández.

De los artesanos participantes, el presidente de Coarte destacó la presencia de los gallegos, quienes a su juicio demandan «mucho» esta actividad.

Así las cosas, como en los últimos años, también se desarrollarán talleres participativos infantiles aunque su ubicación todavía está por concretar.

Con este tipo de iniciativas la idea es que los más pequeños tengan su primera toma de contacto con este tipo de oficios además de una apuesta por la tradición con el objetivo de inculcársela a los más jóvenes.

Entre las actividades programas, también se encuentra el sorteo de dos cestas que incluirán diversos productos que se pueden encontrar en el mercado. Uno será el 23 de diciembre y el otro el cinco de enero.

Para entrar en el juego, burgaleses y visitantes recibirán una papeleta por cada diez euros de compra.

Para incentivar tanto a los mercaderes como al público se han creado varios premios. Fernández señaló que habrá premios para la mejor caseta y también para el mejor producto navideño, dos modalidades pensadas para el sector de los artesanos y para el de los alimentos.

Cada ganador recibirá una dotación económica de doscientos euros así como el pase directo a la edición del Mercado Navideño del próximo año.

tracking