El Correo de Burgos

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Burgos registra 397 denuncias por violencia de género hasta junio

También se solicitaron más de cien órdenes de protección policial en el mismo periodo

Para apoyar esta lucha de este día, el Ayuntamiento iluminó el Arco de Santa María durante tres horas.-ISRAEL L. MURILLO

Para apoyar esta lucha de este día, el Ayuntamiento iluminó el Arco de Santa María durante tres horas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

De enero a junio del presente año se han registrado en Burgos 397 denuncias por violencia de género y 112 órdenes de protección policial solicitadas. Sin embargo, a 30 de septiembre de 2019 esta última cifra se incrementa hasta las 274. Si echamos la vista doce años atrás, desde 2007 se produjeron en la ciudad 8.867 casos de violencia de género y 2774 órdenes. Además, tres mujeres disponen actualmente de un dispositivo electrónico de seguimiento. En otro orden de cosas, 34 hombres están cumpliendo condena por este tipo de conductas.

La secretaria de Mujer y Política de Igualdad de CCOO enBurgos, Mª del Carmen Noceda Arce, comentó que las estadísticas son necesarias pero «no suficientes». A este tenor, añadió que con cada mujer «humillada, golpeada, acosada, violada y asesinada se cuestiona nuestro sistema democrático por que con cada caso se muestra que el Estado no cumple con su mandato constitucional de remover y destruir los obstáculos que impidan la plena igualdad».

Y es que a pesar de que las cifras son «escalofriantes» estas no dejan de crecer además de que «dejan fuera» a otros «muchos» tipos de violencia a considerar tal y como recoge el Convenio de Estambul. Así las cosas, desde el sindicato reiteran su rechazo a la violencia contra las mujeres, «la expresión más dramática y cruel de las desigualdades materiales y culturales dirigidas a atacar la libertad y autonomía y a mantenerlas en una injusta situación de inferioridad».

Bajo el prisma del Día Internacional contra la Violencia de Género y con el lema ‘No seas cómplice’ Noceda recordó que las violencias machistas «nos matan, nos agreden, nos humillan y nos acosan por ser mujeres».Aludiendo a que este tipo de acciones son realizadas por hombres, la secretaria de Mujer comentó que el sector masculino del sindicato «quiere acompañarnos en esta lucha contra la desigualdad y la violencia de raíz capitalista y patriarcado».

A este tenor, la agente de Igualdad de CCOO, Susana Menéndez Amado, comentó que en mayor o menor medida «todos» somo cómplices en el día a día. «Hemos normalizado en el ámbito laboral una serie de actitudes que hemos tolerado», denunció.

Es por todo esto que CCOO denuncia el «agravamiento» de los factores estructurales que «son el caldo del cultivo de las violencias machistas» como la feminización de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral junto a la ausencia de una política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad con el fin de proporcionar prevención, protección y atención a las víctimas.

Así, insta al nuevo Gobierno a «activar todos los mecanismos y recursos necesarios» para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas y la aplicación del Convenio de Estambul, primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer así como la doméstica.

Por otra parte, Menéndez incidió en que es necesario comenzar a nombrar las violencias debido a que cuando España ratifica el Convenio de Estambul en 2014 y lo aplica, la violencia de género no solo es la que se comete en la relación de pareja sino «todos los tipos en los que las mujeres sufrimos solo por el hecho de serlo».

Destacó también que el pasado mes de junio la Organización Mundial de Trabajo (OIT) ha puesto en marcha el Convenio 190, documentación con la que se pretende eliminar el acoso y la violencia en el trabajo dado que este tipo de actuaciones tienen una «repercusión clara» sobre la salud física y psicológica de las mujeres según explicó Menéndez.

Durante su intervención, también hizo referencia al Convenio 189 de la OIT que de momento en España está pendiente de ratificación. En este caso, el escrito aborda cuestiones relacionadas con las condiciones de las mujeres que trabajan actualmente como empleadas del hogar. «Se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad» expresó la sindicalista, quien aboga por darles el peso que «necesitan en nuestra lucha contra la discriminación que se produce en el mercado laboral».

Menéndez también sacó a relucir el tema de las violencias económicas dado que las mujeres «estamos presentes en los sectores más precarizados y feminizados» que además «también tienen una repercusión» sobre el bienestar de la víctima, según expresó.

Para concluir, Noceda señaló que «no vamos a tolerar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres». Es por esto que la sindicalista ve necesario «mejorar» la inserción de las mujeres víctimas de la violencia de género, crear protocolos para garantizar la situación de las afectadas así como impulsar convenios y planes de igualdad en el ámbito laboral y en el educativo con el fin de que en este último se incluyan valores que fomenten la educación afectivo-sexual, la igualdad y la tolerancia.

En la Comunidad

En Castilla y León, durante el primer y segundo trimestre del año, se registraron 2569 denuncias por violencia de género, 18 más que el año pasado en el mismo periodo. Además, actualmente hay 709 órdenes de protección policial, quince menos que en 2018.

Sin embargo, a treinta de septiembre de 2019 a nivel regional 1218 mujeres cuentan con protección policial, 69 casos más que el año pasado. Por otra parte, 244 hombres están cumpliendo condena por diferentes casos de violencia de género.

tracking