El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El futuro transporte zonal facilitará el aumento de frecuencias al alfoz

La Junta reducirá las seis concesiones que hay en la actualidad para mejorar el flujo de viajeros

Imagen de la reunión sobre transporte celebrada ayer.-SANTI OTERO

Imagen de la reunión sobre transporte celebrada ayer.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Es un proyecto que todavía está en una fase embrionaria, pero los pasos van en esa dirección, en el cambio de la zonificación de la red de transporte metropolitano que permite un mayor flujo y un mayor número de localidades y usuarios del alfoz que se beneficien de este servicio que, en la actualidad, conecta la capital con 25 municipios del alfoz.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, adelantó ayer en Burgos, antes de la reunión de la Comisión de Técnica del Transporte Metropolitano, que hay «margen de mejora», pero, añadió, «tiene que ir de la mano «del mapa de ordenación del transporte de lacomunidad autónoma». Incidió en que la «clave» de esta mejora estará en «lo que estamos trabajando, el transporte zonal, un poco a lo que responde el transporte metropolitano, pero de una forma un poco más integrada».

En el caso de la provincia de Burgos, en la actualidad hay seis empresas operando en este servicio de transporte metropolitano, a través de ocho rutas en las que circulan 18 autobuses, de los que 16 se dedican de forma exclusiva.

A pesar de la dificultad que conlleva esta reestructuración, Sanz mostró su confianza en que se pueda integrar el transporte urbano de la ciudad con el transporte metropolitano y «podemos llegar a soluciones integradas que puedan dar un mejor servicio a todos los usuarios». Sobre la posibilidad de que sea el transporte urbano el que gane terreno sobre el metropolitano, el viceconsejero indicó que «depende un poco de los municipios».

Recordó que la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio permite «la constitución de áreas funcionales en el entorno de grandes ciudades», lo que hace que se puedan constituir «con los pueblos de alrededor mancomunidades de interés general». De ser así, hay«un abanico abierto de competencias que pudieran desempeñar de forma integrada, entre ellas el transporte».

A ello se suma que en el mapa de ordenación de los transportes, «en las concesiones de la Junta tenemos expectativas de mejorar los flujos de tráfico desde los municipios».

El mapa es solo una idea en su fase inicial. Según los plazos aportados por el viceconsejero, a primeros del próximo año se podría llevar a cabo el proceso de «información pública de este mapa y empezar todo el proceso» que puede prolongarse durante tres años en toda la Comunidad, «una vez que se renueven todas las concesiones» en la región. Después se realizará un proyecto de explotación para fijar itinerarios, paradas y horarios, así como las nuevas concesiones.En este caso, habrá una reducción en el número, lo que «permitirá mejorar lo actual». En el caso del servicio en Burgos«hay concesiones que datan de los años 50, 60 y 70» y la«realidad de Burgos y de Castilla y León es muy distinta». Esto permitirá ampliar el servicio a otras localidades del entorno de la capital, ya que «tiene que estar mallado, cada zona lo hará con el resto, y a su vez el transporte interurbano con otras zonas del país y de la comunidad autónoma».

Esta es la intención, según apuntó el viceconsejero, para lo que se abrirá un«proceso de participación para recoger sugerencias y aportaciones. Hay interés en que sea lo más transparente y participativo posible».Respecto a la visión de los ayuntamientos que participan en el transporte metropolitano, Sanz indicó que «creo que ha satisfacción con este tipo de servicios».

tracking