El Correo de Burgos

EMPRESAS

Antolín baja un 1,4% las ventas y ya trabaja en el nuevo plan estratégico

La multinacional burgalesa alcanza unos ingresos de 3.850 millones hasta septiembre

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Antolín mantiene el pulso en un contexto complicado para el sector de la automoción y ya piensa en el futuro cambiante del sector con la preparación del nuevo plan estratégico, que comenzará en el año 2020. La multinacional burgalesa informa de que, hasta el mes de septiembre, alcanzó unos ingresos de 3.850 millones de euros, frente a los 3.905 millones del mismo periodo del año anterior.

Estas cifras suponen un ligero descenso del 1,4%, aunque las ventas del grupo burgalés continúan evolucionando mejor que la industria mundial del automóvil, gracias en buena parte a la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos, especialmente en los mercados de Estados Unidos y China. En este periodo, la producción mundial cayó un 5,8%.

Hay que recordar que en los seis primeros meses de este año, el Grupo Antolín bajó las ventas un 1,3%, también motivado por la caída del sector de la automoción. La compañía ha logrado un beneficio operativo bruto (ebitda), entre enero y septiembre, de 307 millones de euros en «un mercado desafiante» que sigue marcado por «importantes incertidumbres», como el Brexit y la marcha negativa de países como China. Estos datos comparados con el periodo anterior suponen un incremento del 0,9% sin aplicar la nueva normativa NIIF 16 contable de alquileres.Sin la aplicación de esta norma, el incremento sería del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la empresa burgalesa ha reforzado su posición en el mercado automovilístico, gracias al programa de lanzamientos más ambicioso de su historia.

Respecto al futuro, la multinacional burgalesa está centrada en aprovechar el «potencial de negocio que ofrece la movilidad del futuro», especialmente el vehículo eléctrico. De esta forma, Antolín lleva trabajando todo este año en la preparación de un plan estratégico que se lanzará en el año 2020, en el que se recogerán las líneas de trabajo de este último año.

Gracias a este plan, «la compañía quiere reforzarse entre los mayores fabricantes de componentes del interior del coche», de tal forma que pueda «liderar la transformación que vive la industria con la nueva movilidad» para seguir «siendo socio clave» de los fabricantes de automóviles«ayudándoles en el desarrollo de sus futuros vehículos». El nuevo plan se centrará de forma muy especial en la estrategia ‘Smart Integrator’, en la que Antolín lleva tiempo trabajando y que se «basa en el desarrollo de sistemas más complejos y de mayor valor añadido que ofrezcan nuevas funcionalidades incorporando más tecnología, electrónica y soluciones de iluminación».

Para ello, la compañía burgalesa está ampliando sus capacidades en electrónica y buscando«socios tecnológicos clave que proporcionen valor añadido a sus productos».Entre ellos destacó el acuerdo con el grupo chino H-Rain para buscar soluciones de iluminación, o la alianza cinWalter Pack, centrada en el desarrollo de piezas decorativas del interior del automóvil.

Dentro de las oportunidades de negocio que ya ofrecen los vehículos eléctricos, la empresa suministra componentes al nuevo ID.3, el primer modelo de la nueva plataforma de coches eléctricos de Volkswagen; al Audi e-tron, del que produce el panel de instrumentos, la iluminación ambiente interior, los films decorativos y los paneles de puerta; a modelos chinos como el Byton M-Byte, el Aiways U5 o el Nevs 9-3; y al Volvo XC40 eléctrico. Para este modelo, la compañía produce, entre otros componentes, un novedoso sistema de almacenamiento ubicado debajo del capó del vehículo.

tracking