El Correo de Burgos

LABORAL

La industria muestra síntomas de desaceleración con más desempleo

El mes de noviembre deja 319 parados en Burgos más, un 0,95% menos que hace un año

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

M. Remón Burgos

La industria, el músculo más fuerte de la economía burgalesa, empieza a mostrar síntomas de cierto agotamiento.Así lo muestran las cifras del paro del último mes y la comparativa con el mismo mes de hace año. La industria pierde empleo, algo que no ocurría desde la crisis económica. El pasado mes se registraron 319 parados más, de los que 35 se registraron en la industria. En total, noviembre se cerró con 18.909 parados, 7.836 hombres y 11.073 mujeres. Por sectores, 12.733 se registran en servicios, 2.551 en industria, 1.228 en agricultura, 1.205 en construcción y 1.192 no tenían empleo anterior.

Si se compara esta cifra con el mismo mes de hace un año, el aumento del número de parados se eleva a 53, es decir, un 2,12% más. Se trata de un dato que«llama la atención» para la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE).La secretaria general de FAE,Emiliana Molero, indica que «aunque sean 53 personas, llama la atención», sobre todo porque es el único sector en el que ha crecido el desempleo en el último año. Molero recuerda que desde la crisis económico «los mejores datos de creación de empleo siempre han venido de la industria». La cifra, recuerda, viene a confirmar que hay un«enfriamiento» de la economía, tal y como se viene reflejando en los últimos informes del Observatorio de Confianza Empresarial de FAE, que «apuntan cierta desacelebración».

El secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, señala que estos datos son un reflejo de una«paralización de la economía por falta de gobierno». Lo que se traduce en una«falta de confianza», ya que no hay presupuestos generales e inversiones.Por ello apeló a la necesidad de «subir los salarios» porque «si no, volveremos a la recesión».

Los datos del paro del mes de noviembre reflejan una caída del paro en el sector de la agricultura, con 57 personas menos desempleadas, después de que en el mes de octubre se hubiera disparado, con 615 parados más, tras la finalización de la campaña de la vendimia. En el caso del sector servicios el desempleo siguió creciendo, con 267 parados más, aunque de forma menos acusada que durante el mes anterior, que se cerró con 663 desempleados. En la construcción también creció el paro, con 62 más, mientras que en personas sin empleo anterior el desempleo ha subido en 12. A excepción de la industria, en el resto de sectores el comportamiento del paro ha sido mejor en el último año. Así, en agricultura la variación es mínimo con un desempleado menos que hace un año, mientras que en la construcción hay 93 desempleados menos y en los servicios son 72 parados menos que en noviembre de hace un año. En el caso de las personas sin empleo anterior, el descenso fue de 68.

En cuanto al número de contratos, el pasado mes se formalizaron 9.988 contratos, de los que 5.108 fueron a mujeres y 4.880 a hombres. En comparación con el mes pasado se ha registrado una caída de 40,54% en el número de contratos, al pasar de los 16.799 del mes anterior a los 9.988 de noviembre. La inmensa mayoría fueron en el sector servicios, con 6.709 contratos, seguido de los 2.632 de la industria.

Dentro del descenso del número de contratos hay un dato positivo, el aumento del número de contratos indefinidos.El pasado mes se formalizaron 1.083 contratos indefinidos, lo que representa cerca del 11% del total. Aunque este dato supone un descenso de 311 respecto al mes anterior, con respecto al último año ha habido un ligero ascenso, con 20 contratos más que hace un año.

Algo parecido ocurre con la afiliación a la Seguridad Social. El pasado mes cayó en 2.010 personas, mientras que en el último año se ha producido un ligero aumento del 0,35%, lo que supone 512 afiliados más que en noviembre del pasado año.

tracking