El Correo de Burgos

Los empleados del comercio protestan por su convenio

Más de un centenar de comerciantes protestan por la ruptura de negociaciones con la FEC para la unificación de convenios

-ICAL

-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

 N.M.J./ ICAL

Más de un centenar de personas salieron hoy a las calles del centro de Burgos para mostrar su descontento con la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) tras romperse las negociaciones en las que pedían la unificación de los cuatro convenios del sector (equipamiento de la Persona, Mueble, Alimentación y Mixto) en un único convenio de comercio, que aglutinase y equiparase las condiciones laborales de los trabajadores de comercio, independientemente del sector al que perteneciesen.

Minutos antes de que comenzase la marcha por las calles de la ciudad, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Luis Sáez, y el secretario de organización de UGT, Luis Gutiérrez, atendieron a los medios de comunicación, donde explicaron las razones por la que se habían convocado esta manifestación, y las posteriores jornadas de huelga.

En este sentido, Gutiérrez señaló que no comprenden el motivo por el que no se puede producir esta unificación de convenios, ya que “es algo que se ha conseguido en el resto de provincias de la comunidad”, así como en la “mayoría de provincias de otras comunidades”, razón por la que aseguran que no entienden que Burgos sea “tan peculiar”.

Por su parte, Sáez señaló que consideran que la suya es una reivindicación “justa y necesaria”, puesto que además de la unificación de convenios, reclaman también que todos los trabajadores y trabajadoras “ganen lo mismo y tengan las mismas condiciones sociales”. Al respecto, el representante de CC.OO indicó que existe una “brecha salarial” en el sector del comercio, que es “mayoritariamente femenino”, recordó.

Por otro lado, a preguntas de los medios acerca de cuál es el plan que contemplan si la situación continúa así, Sáez señaló que “van a seguir, porque no hay otra opción”. “No vemos justificado el bloqueo”, afirmó, por lo que desde las organizaciones sindicales están convencidos de que tendrán que “hacerles ver” que la situación tiene que cambiar. Asimismo, en relación a la huelga de comerciantes, que está convocada el próximo sábado 7 de diciembre, Sáez se mostró convencido de que “los empresarios burgaleses se van a llevar una sorpresa”, reiterando el hartazgo de los comerciantes ante la situación.

tracking