El Correo de Burgos

JORNADAS UNIVERSIDAD ISABEL I

Los celiacos urgen a los bares a que adapten sus cartas

Esta petición se traslada también a los comedores escolares / Es una enfermedad que no se refleja

Los celiacos urgen a los bares a que adapten sus cartas.-RAÚL G. OCHOA

Los celiacos urgen a los bares a que adapten sus cartas.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un total de 165 socios se beneficiarán del convenio que la presidenta de Celíacos Burgos firmó ayer con la Universidad Isabel I. Silvia Albear, como máxima responsable de la entidad, comentó que este acuerdo «es un paso más» de cara al trabajo que realizan desde hace diez años además de una posibilidad para llevar a cabo proyectos de formación puesto que la institución académica cuenta con un «campo de investigación más amplio», por lo que espera que de aquí a un futuro todavía sin determinar, la colaboración sea «extensa» con el objetivo de sacar «algo positivo para todos los socios», expresó la presidenta de la agrupación burgalesa.

De cara a un número aproximado de celiacos en Burgos, tanto Albear como el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) desconocen la cifra dado que «no hay un censo claro», según explicó.

En cuanto a la mayor problemática a la que se enfrentan los celiacos, esta tiene lugar a la hora de recibir el diagnóstico, especialmente cuando el afectado es un niño. A este tenor, agregó que cuando uno cuenta con la información necesaria «parece menos». Es por esto que desde Celiacos Burgos imparten charlas de formación a los primeros diagnosticados para que sepan como actuar no solo en el terreno familiar sino en campos como colegios o guarderías.

Por otra parte, la concejal de Sanidad, Estrella Paredes, responsable de inaugurar ayer la jornada que la Isabel I celebró bajo el nombre de ‘Celiaquía: ciencia frente a ritos’, comentó que la hostelería de la ciudad y provincia tiene que ponerse las pilas de cara a adaptarse a las necesidades de este tipo de consumidores. Como ejemplo citó los menús de los colegios, ya que de normal, el centro escolar encarga una misma comida para todos los alumnos por lo que aquellos que sufren esta reacción -que no alergia- salen perjudicados.

Lo mismo sucede cuando un celiaco acude a los restaurantes de Burgos, que aunque cada vez son más los que disponen de cartas adaptadas para este tipo de enfermedad, todavía queda mucho trabajo por hacer, detalló Albier. Tras la intervención de Paredes, expertos de la materia como la catedrática de Pediatría y coordinadora del nuevo protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, Isabel Polanco, destacaron la labor de este tipo de asociaciones.

tracking