El Correo de Burgos

TURISMO

Los hoteles del centro y las casas rurales rozan el lleno para el puente

Las reservas están al 90% en los días centrales

Un grupo de visitantes rodea a una guía turística frente al Ayuntamiento de Burgos.-RAÚL G. OCHOA

Un grupo de visitantes rodea a una guía turística frente al Ayuntamiento de Burgos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se acerca la última gran cita para el sector turístico. El puente de la Constitución y la Inmaculada. Este año «cae un poco raro» y se desarrolla de viernes a lunes lo que no impide que, sobre el papel, las reservas auguren un buen fin de semana en la capital y en la provincia. En el turismo urbano las reservas alcanzan el 90% en los días centrales, viernes y sábado, mientras que el resto de días está a un 70%. En el ámbito rural calculan que la ocupación para el fin de semana en las casas rurales asociadas a Turalbur están entre un 80% un 90% de ocupación.

Pero el sector no las tiene todas consigo. «Esta es una reserva un tanto engañosa, hasta 24 horas antes no sabemos bien cómo se va a comportar el fin de semana puesto que la mayor parte se hacen vía on line y si cancelas con un día de antelación puedes hacerlo sin penalización ninguna», relata el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga.

Para el portavoz de Turalbur, Francisco Hernansanz, es «un buen puente en ocupación» según lo previsto y, aunque es pronto para hacer valoraciones, cree que este 2019 que se va «va a ser un año algo mejor», destaca.

Este puente es la última bala en la recámara del sector hotelero que mejora en lo que a estancia media se refiere, pero no supera el día y medio en la capital y 2,2 días en el ámbito rural. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han paseado por la provincia de Bugos 796.366 viajeros que han realizado 1,2 millones de pernoctaciones entre enero y octubre. Esto supone más viajeros y más noches a nivel provincial. Pero si nos fijamos especialmente en la capital ha caído tanto en visitantes como en noches.

De esta manera, la capital ha registrado 406.513 turistas que han pasado en la capital 612.610 noches en un hotel de la capital. De esta manera se desprende que los visitantes se quedan 1,5 días, una hora más que el año pasado. Pero en 2018 visitaron la ciudad de Burgos hasta el mes de octubre un 2,8% menos de personas y, por tanto, han caído las pernoctaciones 1,3% pero se ha ganado tiempo a esas manecillas del reloj del visitante que pasan tan rápido, y tan poco tiempo, en Burgos.

En el ámbito rural, la estancia media sube hasta los 2,2 días. La oferta de los 415 establecimientos abiertos gana dos horas más al año pasado en el que recibieron un 4% menos de visitantes entre enero y octubre. En ese tiempo han acogido a 93.070 viajeros, pero se han quedado más tiempo en sus habitaciones incrementando un 4,2% hasta sumar 208.146 noches en algún rincón de la provincia de Bugos.

El sector hotelero emplea en la provincia a un total de 1.096 personas a los que hay que sumar los 527 puestos de trabajo que genera el alojamiento rural. De ellos 434 empleos están radicados en la capital donde hay 65 establecimientos con 2.023 habitaciones y 3.800 plazas en la ciudad. La hospedería rural cuenta con 415 negocios abiertos y 4.074 plazas. Su ocupación durante el fin de semana asciende al 45,7% en el mes de octubre que en la capital asciende al 73% de la ocupación en un buen octubre. Se concreta así que el visitante de Burgos es un viajero de fin de semana donde sube varios puntos respecto a la ocupación media que es del 17% en el ámbito rural y del 57% en la oferta urbana.

tracking