El Correo de Burgos

LABORAL

La Seguridad Social refuerza la información de la vida laboral

Las notificaciones de la Tesorería General incluirán como novedad el convenio colectivo que se aplica en cada empresa

Luciano Galindo y Pedro de la Fuente, ayer durante la presentación de la campaña.-RAÚL G. OCHOA

Luciano Galindo y Pedro de la Fuente, ayer durante la presentación de la campaña.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado una nueva campaña de notificación de los informes de la vida laboral y las bases de cotización a los trabajadores en la que ha introducido una serie de novedades que ayer presentó el director provincial de la Seguridad Social, Luciano Galindo, junto con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente. Entre ellas destaca la inclusión del convenio colectivo del trabajador que se aplica en cada empresa porque «permite controlar si las nóminas están elaboradas conforme a ese convenio», apuntó Galindo.

En esta campaña serán 175.808 los trabajadores que recibirán los informes de vida laboral. Se trata de aquellas personas que han estado de alta algún día en la Seguridad Social en los años 2017 y 2018. La Seguridad Social incluye en esta campaña en el informe de vida laboral y bases de cotización los días que ha estado de alta el trabajador.En el caso de los empleados de más de 60 años se incluye la información de las bases de cotización de los últimos 21 años.Galindo indicó que «se consigue que el trabajador se haga una idea de qué pensión le quedará».

También recordó que el periodo de referencia de esta base de cotización se ampliará con el paso de los años y se acercará a los 25 años.

En el apartado de bases de cotización se incluyen las bases de 2017 y 2018 y desde enero de este año hasta el último periodo de liquidación disponible.Junto con el informe de datos de la situación del empleado, otra novedad es que se añadirá un segundo informe denominado ‘Información de interés de su cotización en el año 2018’ que recibirán los empleados por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.En las vidas laborales se indican los días que han estado de baja por enfermedad.

A los trabajadores autónomos se les indica «si están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social».En el caso de la vida laboral de las empresas, la información que se incluirá recoge la composición de la plantilla de una empresa, el tipo de trabajadores por la clase de contrato, así «como el número de jornadas que esos trabajadores han prestado servicios». De esta manera, se tiene una«foto muy clara» del tipo de contratos.A ello se suma la posibilidad de saber si están al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social. Galindo explicó que se dan muchos casos de empresas que tiene contratos bonificados y al haber tantas clases de este tipo de contratos se pueden cometer errores a la hora de darlos de alta.El uso de las nuevas tecnologías en el envío de los informes de vida laboral es prácticamente mayoritario. De las 175.88 vidas laborales que se han enviado en esta campaña a trabajadores burgaleses, 127.865 han sido a través de un sms al teléfono móvil y 47.943 por carta. En este sentido, el director provincial de la Seguridad Social insistió en que hay que facilitar los datos personales por si ha habido, por ejemplo, cambio de domicilio. E instó a darse de alta en la plataforma Cl@ve que permite la comunicación telemática con la administración. Galindo indicó que la tendencia es «realizar las gestiones mediante medios informáticos y telemáticos».

tracking