El Correo de Burgos

AGRICULTURA

La incorporación de la mujer en la agricultura, «objetivo prioritario» de la PAC

La UBU acoge una jornada en la que se aborda la situación en la que se encuentra el sector primario y agroalimentario en la región

La jornada se celebró en el Salón de Grados del campus de la Milanera de la UBU.-ISRAEL L. MURILLO

La jornada se celebró en el Salón de Grados del campus de la Milanera de la UBU.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La incorporación de la mujer en la agricultura es uno de los «objetivos prioritarios» de la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se constituirá en 2021. Atraer a nuevos profesionales al sector es otro de los puntos a conseguir. Para ello, es fundamental brindar mayor visibilidad a la mujer en el sector agrario, promover su formación así como mejorar su participación en las organizaciones representativas además de incentivar su contratación. Estas son tan solo algunas de las cuestiones que el sector femenino reivindica.

La agente de Innovación Rural de la zona Burgos Pinares, Mariam Izquierdo, comentó a título personal que la cifra de mujeres que se incorporan a la agricultura es muy inferior en comparación a la de los hombres. A su parecer, esto sucede por que es un gremio que a día de hoy todavía se asocia solo con el sector masculino.

A este tenor, agregó que hay que seguir luchando para que los puestos de trabajo en este tipo de oficios se equilibren. Sin embargo, matizó también que «año tras año voy conociendo casos de mujeres que se van imponiendo» en diversos campos como la agricultura o la ganadería, según explicó.

En otro orden de cosas, Izquierdo también abordó otras cuestiones como la situación del sector primario y agroalimentario en Castilla y León. En esta línea, expresó que «tenemos mucha superficie agraria útil» por lo que hay que aprovecharla para «plantar más cosas» así como «modernizarnos e innovar» puesto que es «la región más extensa de España y la tercera en la Unión Europea», indicó Izquierdo.

Añadió que la Comunidad dispone de «los mayores recursos naturales» aunque «aprovechamos poco el sector de la transformación y comercialización». A este tenor, agregó que son dos campos en los que «deberíamos imponernos».

Durante su ponencia en la jornada ‘La innovación como base para la creación de empresas. Oportunidad para la mujer en el medio rural’ organizada ayer por la UBU, Izquierdo habló de la figura de los agentes de Innovación Rural. Indicó que estos pertenecen a la Red de Innovación Rural de Castilla y León que en Burgos cuenta con un total de seis figuras distribuidas en otras tantas áreas rurales.

Su función es la transferencia tecnológica y de conocimiento a las universidades públicas de la Comunidad así como a sus centros tecnológicos.

También incentivan la mejora del emprendimiento y asesoran de cara a la puesta en marcha de empresas en el sector agroalimentario, forestal y agrario.

Así las cosas, indicó que toda la jornada se basó en «animar» a todos los emprendedores y orientarlos para mejorar mediante la innovación y la transferencia de conocimiento. Asimismo, también se explicaron cuáles son las ayudas con las que cuenta este sector para favorecer su futuro.

Para finalizar la actividad, se celebró una mesa redonda en la que se pusieron en común experiencias de éxito de mujeres que han emprendido proyectos innovadores en el mundo rural partiendo de la elaboración y transformación de productos del sector primario. «Ha sido una pasada», comentó la agente, pues «todos los casos han sido impresionantes».

Izquierdo agradeció también la presencia del periodista Javier Pérez Andrés pues fue el responsable de moderar la mesa redonda.Por último, indicó que «a pesar de las fechas», la asistencia fue satisfactoria puesto que «ha venido muchísima gente».

tracking