El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El plan del mayor se alía con Primaria para dar apoyo a la minoría vulnerable

Tres de cada diez vecinos tienen más de 65 años y dos terceras partes disfrutan de un alto índice de calidad de vida

Imagen de dos personas mayores paseando por el centro de la ciudad.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de dos personas mayores paseando por el centro de la ciudad.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque siete de cada diez personas mayores de 65 años tienen un alto índice de calidad de vida, según el Estudio realizado por Laquesis para poner marcha un plan de actuación a personas mayores, una de las principales novedades es la de prestar apoyo a los tres de cada diez que no viven en buenas condiciones. El II Plan Sectorial del Mayor habilita una serie de medidas para detectar situaciones de mayores solos con necesidades específicas o «detectar a tiempo situaciones de maltrato o vulnerabilidad», explicó la concejal responsable del área de Mayores, Dolores Ovejero.

En esta línea, el Ayuntamiento busca crear protocolos de trabajo entre Asistentes Sociales y Atención Primaria puesto que «los médicos de familia son, en muchas ocasiones, los primeros en darse cuenta que algo pasa, antes incluso que los propios mayores que no son conscientes de que el trato que reciben no es normal», señala la edil socialista. En la misma línea se establecerán protocolos de contacto con los mayores en forma de Buzón de sugerencias, como una manera de «denunciar qué servicios mejorar, pero también poner al corriente a los servicios sociales sobre situaciones en las que hay miedo a denunciar». También se habilitará un Teléfono del Mayor en el número 010 donde, además de poner en conocimiento situaciones de maltrato y se llevarán a cabo acciones de sensibilización pero que también permitirá habilitar servicios puntuales de manutención, limpieza o ingreso puntual en una residencia de ancianos.

El objetivo del II Plan Sectorial del Mayor es el de potenciar la estancia de los mayores en su hogar el mayor tiempo posible facilitando el incremento de servicios de atención directa hasta el año 2023-2024 de forma progresiva. Entre esos servicios está la atención de proximidad para recibir servicios en el hogar que van más allá de la manutención. Así se presentan servicios de peluquería, podología, apoyo para acciones tradicionales como ir al banco, al médico u otras gestiones que requieran desplazamientos.

En cuanto a los servicios tradicionales para este colectivo como la Atención a Domicilio pueda incrementarse hasta las cinco horas a la semana, que los servicios de comida se amplíen un 5% e incrementar el 50% el servicio de teleasistencia, en especial en los mayores de 80 años en situación de fragilidad. Entre otros la de reducir la brecha digital gracias a los voluntarios tecnológicos, acciones de información entre asociaciones que trabajan con este colectivo, así como promover la figura del mayor voluntario «aquellos más jóvenes que pueden ser voluntarios en la atención a quienes tienen situaciones de dependencias o mayores de 80 años en una actividad que genera también bienestar en el que ejerce el voluntariado», destaca Ovejero.

El II Plan de Atención al mayor establece 57 diversas medidas en torno a cinco iniciativas: Desarrollo personal plantea 15 medidas para promover la promoción de al autonomía personal y convivencia participativa aumentando los años de vida activa y saludable en la tercer edad; Bienestar material para personas mayores y sus cuidadores que se desarrolla en 13 acciones diferenciadas; otras siete para fomentar el bienestar emocional y físico; el eje estratégico de autodeterminación e inclusión social son diez programas para fomentar la actividad social entre los mayores; y en la línea colaboración y comunicación con 12 actuaciones de colaboración y coordinación entre instituciones y asociaciones.

tracking