El Correo de Burgos

MUNICIPAL / PRESUPUESTO

Arroyo teme que el PSOE «se tire a los brazos» de Cs para aprobar el presupuesto

Apunta que «haría lo mismo con el PP si pudiera» / Indica que De la Rosa necesita a Podemos para «recordarle que son socialistas»

La concejal de Podemos, Margarita Arroyo.-SANTI OTERO

La concejal de Podemos, Margarita Arroyo.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La concejal de Podemos Margarita Arroyo teme que el PSOE «se tire a los brazos» de Ciudadanos para aprobar el presupuesto. Agregó que «haría lo mismo con el PP si pudiera». A este tenor, considera que el Partido Socialista necesita a la formación morada para «recordarle que son socialistas». Es por esto que Arroyo aboga por un consenso conjunto. «Queremos negociar con todos los grupos un nuevo presupuesto, excepto que el resto de los grupos quieran seguir con presupuestos prorrogados».

Así las cosas, tras presentar la semana pasada un «documento de mínimos» con las «líneas básicas» del presupuesto de 2020 y «no haber recibido noticias de nadie», Podemos opta por «seguir trabajando» y elaborar un nuevo documento en el que se recogen setenta medidas según explicó la concejal de la formación morada. Su contenido se trasladará a los portavoces de los diferentes grupos municipales para posteriormente analizarlo en una mesa de diálogo de «forma inmediata». También se registrará.

De una forma más extensa, detalló que de las setenta propuestas, cuarenta son actuaciones concretas en los barrios con las que se «recupera, moderniza y rompe ese desequilibrio que estableció el PP». Otras quince medidas son para establecer el significado y modelo de bienestar.

A este tenor agregó que «no podemos olvidar que el PP no ha implementado ninguna nueva acción en ocho años y se centró en recortar el presupuesto en bienestar social en un veinte por ciento desde el 2011», criticó Arroyo.

Enfocadas a la creación de empleo, el escrito recoge otras diez propuestas. La concejal señala que es necesario el apoyo a las pequeñas y medianas empresas así como a los autónomos y a la modernización de los sectores productivos de la ciudad.

Las cinco medidas restantes se enfocan en la recuperación y potenciación del patrimonio y cultura de la ciudad como por ejemplo «la recuperación del espacio del Castillo o las murallas». Recordó la «apuesta» del partido porque Burgos se convierta en la capital del castellano.

Con respecto al ecologismo, Podemos apuesta por la implantación del Plan Verde con medidas como la eficiencia energética de los edificios municipales, «mejorar» la movilidad con dieciséis nuevos kilómetros de carril bus así como que «de una vez por todas» se señalicen los ciclocalles.

En lo que se refiere al plan ‘Barrio a Barrio’ Arroyo plantea «pequeñas actuaciones» para «huir» de las intervenciones «faraónicas del PP». Otra de las medidas que llevan en esta propuesta de presupuesto es la recuperación del silo de Capiscol. «Sería muy interesante incluir una partida para un concurso de ideas», explicó la concejal.

En otro orden de cosas y de un modo más «transversal», propuso también implantar políticas de género en todas las áreas del Ayuntamiento. A este tenor, volvió a reclamar la creación de una concejalía de Igualdad y Equidad de Género para implementar campañas de concienciación continuadas para acabar con la violencia machista.

Tras esta primera parte de inversión, el documento recoge una segunda de ahorro. En este sentido, detalló que se pueden economizar «hasta dos millones de euros» eliminando las subvenciones de alcaldía y reduciendo las dietas que perciben los concejales.

A su vez, propone que los ediles que tengan dedicación exclusiva no cobren por asistir a los consejos de administración puesto que «ya están remunerados por ello».

Para finalizar, expresó que «somos los únicos que trabajamos desde junio para tener un Ayuntamiento de cambio y olvidarnos de la polilla a la que nos ha tenido acostumbrados el Partido Popular», concluyó Arroyo.

tracking