El Correo de Burgos

SUCESOS

Detenidos por apropiarse de bienes de 13 ancianos de dos residencias

Los arrestados, dueños de los centros Real Antigua 1 y 2, se hicieron con un patrimonio de 3 millones

Imagen de la fachada de la residencia Real y Antigua.-SANTI OTERO

Imagen de la fachada de la residencia Real y Antigua.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Policía ha detenido a J.C.M.M. y a S.M.D., propietarios de las residencias de ancianos Real Antigua 1 y Real Antigua 2, por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, contra la integridad moral, blanqueo de capitales y falsedad documental por apropiarse del patrimonio de 13 ancianos de estos centros ya fallecidos que asciende a 3 millones de euros. La investigación se centra ahora en determinar si ha habido más casos de ancianos estafados, ya que la actividad de los detenidos en las residencias se remonta a diez años atrás.

La operación, en la que los agentes de la comisaría de Burgos han contado con la colaboración de efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la unidad central de ciberdelincuencia, se consumó el pasado miércoles con la detención de estas personas. En el momento de la detención tenían a su nombre 30 propiedades, entre viviendas, naves y fincas rústicas ubicadas en la provincia y en otras zonas de España que, según los investigadores, adquirieron de forma fraudulenta de los ancianos fallecidos.

La investigación se pone en marcha a principios de este año, según explicó la delegada del Gobierno, Mercedes Martín. El comisario jefe provincial, Jesús Nogales, añadió que arranca a través de denuncias no formales, en las que la Policía tiene conocimiento de que hay patrimonio de ancianos de estos centros que cuando fallecen no llega a los herederos potenciales porque «cuando fallecen ya estaba enajenado» a favor de los detenidos. El reto al que se enfrentaban los agentes era no alterar el funcionamiento normal y diario de los centros.«Se actuó de forma absolutamente rigurosa, eficaz, con sigilo, para no alterar la actividad asistencial de estos centros con la colaboración de los Servicios Sociales y de la Gerencia Territorial de la Junta», apuntó Martín.

Los agentes comprueban que estas ‘cesiones’ de patrimonio de los ancianos hay una pauta,«no es algo altruista», que puede ser delictiva. «Vemos que casualmente se repite esta pauta en un núcleo muy pequeño de personas y siempre a favor de los detenidos», señaló el comisario jefe. En algunos de los procedimientos investigados con la Agencia Tributaria y con el juzgadose comprueba también que puede haber algún tipo de irregularidad documental en la conformación de las herencias y en los trámites societarios que realizan para hacerse con las fincas, los pisos y el dinero de estos ancianos.

Nogales incidió en que era primordial que el trabajo policial no alterara la atención sociosanitaria de los residentes. Los detenidos se aprovecharon de personas mayores que tienen las capacidades físicas y cognitivas limitadas. Los arrestados eligieron a personas que en muchos casos no tenían una relación directa con parientes o no había ninguna persona pendiente de su patrimonio, vigilar sus cuentas. Cuando estos ancianos fallecían, los potenciales herederos veían que ese patrimonio no estaba a nombre del fallecido y las cuentas estaban vaciadas.

Entramado societario

Otro de los principales retos a los que se enfrentan los investigadores es desentrañar el entramado societario creado por los detenidos, con un objetivo que los agentes creen que es para evitar la acción de la justicia. De hecho, las residencias están gestionadas a través de sociedades.«Uno de los puntos importantes de la investigación es desentrañar ese entramado societario creado», apuntó el comisario jefe. Habían creado una serie de sociedades, que a su vez servían para gestionar las residencias. Y cambiaban con cierta asiduidad la denominación mercantil, lo que dificultaba la investigación.

Del mismo modo, los investigadores creen que los detenidos llegaron a nombrar a algunos de los ancianos estafados administradores de las sociedades creadas para «apantallar» los trasvases de los patrimonios de los ancianos fallecidos.

tracking