El Correo de Burgos

INVESTIGACIÓN

Beca de 120.000 euros para estudiar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

El doctor Hugo Arasanz es el beneficiario de la ayuda / Tiene una duración de 4 años

A la izquierda, Arasanz con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el delegado territorial, Roberto Saiz.-SANTI OTERO

A la izquierda, Arasanz con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el delegado territorial, Roberto Saiz.-SANTI OTERO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

El doctor Hugo Arasanz recibe una beca de 120.000 euros para predecir la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón metastásico puesto que todavía «no sabemos mucho de su mecanismo», explicó el también investigador mientras argumentaba que abordará el proyecto desde un punto de vista clínico pero también laboratorio para esclarecer qué sucede «dentro del paciente y ver porqué algunos responden y otros no».

La subvención corresponde a la Ayuda de Investigación Oncológica Clínico Junior de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y tiene como objetivo fomentar la investigación de esta enfermedad. Arasanz comentó sentirse «orgulloso» de recibir esta prestación puesto que le permite dar continuidad a iniciativas que ya tenía en marcha.

Además, agradeció también la duración de la beca, que asciende a cuatro años, dado que no suele ser lo más común, según explicó el clínico.

En lo que se refiere al cáncer de pulmón, detalló que actualmente no existe ningún tipo de prueba que permita detectarlo de manera preventiva, por lo que en la mayoría de ocasiones cuando se diagnostica, suele ser en estadios avanzados y «la cura es ya una opción muy difícil». A este tenor, Arasanz agregó que «todavía queda muchísimo por hacer».

Sin embargo, no todas las noticias son malas pues el doctor detalló que se ha avanzado bastante en cuanto a la concienciación de los daños que produce el tabaco, uno de los aspectos más importantes para él.

Señaló también que los tratamientos han mejorado puesto que el porcentaje de efectividad es cada vez mayor mientras que, a su vez, han disminuido los efectos secundarios.

Por otra parte, la directora de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe, puso en valor el esfuerzo de Arasanz así como el «extenso y profundo» proceso de análisis al que se tuvo que someter para ser merecedor de esta ayuda.

Explicó que el objetivo es permitir que clínicos que actualmente tratan con pacientes en su día a día, desarrollen en paralelo su carrera investigadora debido a que para el cáncer «es muy importante», ya que los médicos «son los que están cerca de los pacientes y son conscientes de las dificultades que tienen».

De esta manera, podrán dar respuesta a las preguntas que se encuentran diariamente en su actividad clínica.

La junta provincial de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad que financia este proyecto, ha destinado también 135.000 euros en este ejercicio a investigar el cáncer y para 2020 tienen previsto incrementar esta dotación hasta los 214.630 euros.

Por otra parte, tras la entrega de la ayuda, se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre la necesidad de impulsar la investigación en cáncer en España para elevar la supervivencia media a cinco años, pasando del 53% actual al 70% de supervivencia en el 2030.

Precisamente por el reto que supone alcanzar esta cifra es por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer está solicitando un Plan Nacional de Investigación en cáncer que incluya, entre otros temas, incrementar los fondos destinados a investigar esta enfermedad hasta alcanzar en 2030 los 3.000 millones de euros -en los últimos 10 años han sido 1.500 millones-, retener el talento investigador, potenciar los ensayos clínicos no comerciales y adecuar la investigación en cáncer en España a la realidad del país.

Por su parte, la AECC está haciendo una apuesta decidida por impulsar la investigación en cáncer y es actualmente la entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad con setenta millones de euros en 380 proyectos de investigación abiertos desde 2013.

Y es que son iniciativas que investigan el cáncer en todas las fases de la enfermedad y que apuestan por el talento y por las nuevas ideas y que tienen en común la excelencia ya que se otorgan por concurso público con evaluación por entidad independiente.

La AECC es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011.

Estructurada en 52 sedes provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.

tracking