El Correo de Burgos

EFECTOS DEL TEMPORAL

El viento deja dos heridos en la capital y en Miranda por desprendimientos

Los bomberos contabilizaron más de 100 salidas e intervenciones, más de 180 en la provincia

Imagen de la intervención de Bomberos en la plaza de San Juan.-A.M.

Imagen de la intervención de Bomberos en la plaza de San Juan.-A.M.

Burgos

Creado:

Actualizado:

El intenso viento registrado durante toda la jornada de ayer, con rachas que alcanzaron los 114 km/h. en zonas como Villadiego, mantuvo ayer en jaque a los servicios de emergencias, especialmente a los Bomberos del parque de Burgos, la provincia en la que incidentes se gestionaron, con 180 hasta las 20.00 horas. Solo en la capital fueron más de 100 salidas, de las que más de 70 conllevaron una intervención.

Sí que hubo lamentar daños personales durante la jornada de ayer. Un hombre de 63 años resultó herido por caída de trozos de una fachada en la calle de Santa Ana, por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Burgos. Por otro lado, una mujer resultó herida al golpearle una barra de viento tirada por el viento cuando estaba en el mercadillo de Miranda de Ebro. En la provincia, el efecto del tiempo también se ha hecho notar en la provincia, como el derribo de una pared del frontón de Moradillo.

En la capital, el parque de Bomberos ha tenido en la calle de forma constante cuatro dotaciones que han estado yendo de un lado a otro de la ciudad. Las rachas de viento han llegado a alcanzar los 110 kilómetros por hora, según los datos recogidos por la estación de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una de ellas estaba movilizada para las salidas a localidades del alfoz, según las indicaciones que les iban llegando desde el centro de comunicaciones.

La gran parte de las salidas de los Bomberos fueron por saneamientos de fachadas, de elementos que pudieran desprenderse o que ya se habían caído. En algunos casos, como ocurrió a última hora de la mañana en la calle Concepción, parte de la tela asfáltica de un edificio se desprendió y se quedó colgando. Voluntarios de Protección Civil acudieron a la zona para cortar la calle y evitar que pasaran personas. Los voluntarios de Protección Civil estuvieron movilizados hasta las 22.00 horas. Solo hasta las 20.00 horas habían participado en 117 incidencias.

Otras salidas de los Bomberos fueron motivadas por caídas de parte de estructuras, como la que está ubicada en la plaza de San Juan para la renovación del forjado del techo del claustro interior. La caída de ramas y de árboles también han copado las intervenciones de los Bomberos. También han intervenido en la esculturas de Cristóbal Gabarrón instaladas en el paseo de Atapuerca, al caerse uno, por lo que se ha precintado la zona por seguridad.

tracking