El Correo de Burgos

Burgos sigue como la provincia con más accidentes por fauna

Desde 2017 es el territorio que más siniestros acumula, principalmente con corzos implicados

Los meses de noviembre y diciembre el jabalí se convierte en el principal protagonista de accidentes de tráfico con animales.-ICAL

Los meses de noviembre y diciembre el jabalí se convierte en el principal protagonista de accidentes de tráfico con animales.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos es desde 2017 la provincia española con mayor acumulación de accidentes causados por animales, pese a que el porcentaje sobre el total nacional ha disminuido. Si hace dos años el 7,3 por ciento de los siniestros causados por la fauna tenían lugar en Burgos, en 2019 se ha pasado al 6,1%, pero no por ello la provincia pierde su reinado en el ranking de peligrosidad en accidentes de carreteras en los que se ven implicadas todo tipo de especies.Por detrás de Burgos se sitúan las cuatro provincias gallegas Orense, La Coruña, Lugo y Pontevedra -en ese orden-, seguidas de León, que es la otra provincia de la Comunidad que se cuela en el ranking elaborado por la aseguradora Axa con datos de siniestros de 2019. Castilla y León (22%) y Galicia (20%) siguen siendo las que registran mayor número de accidentes contra animales. Cataluña (12%) ocupa la tercera posición en el ranking seguida de Andalucía (8%), Castilla la Mancha y Aragón (ambas con un 6% del total).Una segunda interpretación de esos datos revela que Burgos no sólo es la provincia que más accidentes con animales implicados registra en España sino que también es la primera en la que esos siniestros vienen ocasionados por invasión de las carreteras por especies cinegéticas. Es decir, que en Burgos es casi tan habitual chocarse con un perro o una vaca como con un corzo o un jabalí.

De hecho, el corzo es el animal que más frecuentemente causa accidentes en Burgos. Esta especie tiene tanta difusión territorial en la provincia que causa un fuerte impacto en la siniestralidad estatal ya que la provincia de Burgos por sí sola acumula el 21 por ciento del total de accidentes en España contra este animal.El corzo causa más de la mitad de los siniestros (55%) con animales cinegéticos en Castilla y León, con una siniestralidad concentrada mayoritariamente en mayo y agosto (6,4% y 5,9% respectivamente). En la época de caza (noviembre y diciembre), el jabalí lo supera.

Coincidiendo con la época de caza, son los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto en toda España, ya que solo estos 4 meses concentran el 60% de los accidentes. Mientras que junio es el mes con menor siniestralidad con animales implicados de todo el año.Manteniendo la misma tendencia que el año anterior, por días, el domingo es el más peligroso, registrando el 16,1% de los accidentes contra animales.

Le siguen el lunes (15%) y el sábado (14,8%). En el lado opuesto está el martes (12,9%), el día con menos probabilidad de sufrir un accidente contra un animal.En total, en España el número de accidentes contra animales se incrementó un 21% debido principalmente a fuerte aumento de los siniestros con jabalíes. El perro y el corzo se intercambian la segunda y tercera posición en el ranking de animales más peligrosos para la seguridad vial, debido al crecimiento de accidentes del primero (+14%) y al descenso en el caso del segundo (-5%).Estos tres animales representan el 83% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA. Ante el gran aumento de los accidentes de tráfico contra el jabalí y su fuerte impacto en el total de siniestros contra animales, este centro de estudios examinó los datos de esta especie y concluye que Castilla y León es la única comunidad del Top 5 que apenas registra cambios (+4%), manteniéndose en la tercera posición (14% del total) de accidentes por jabalíes, que se han disparado en Galicia y Cataluña, primera y segunda, respectivamente.

tracking