El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Podemos plantea medidas para regular el precio del alquiler

Lleva al Pleno una proposición para que elAyuntamiento declare Burgos como «zona urbana de mercado tensionado» que permita intervenir en el coste de los pisos alquilados

Israel Hernando y Margarita Arroyo, concejales de Podemos, durante el último pleno municipal.-ISRAEL L. MURILLO

Israel Hernando y Margarita Arroyo, concejales de Podemos, durante el último pleno municipal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. ESCRIBANO
Burgos

Creado:

Actualizado:

n. escribano burgos

El grupo municipal de Podemos planteará al Pleno, que se celebra este viernes, la necesidad de que el Ayuntamiento actúe en materia de vivienda influyendo en los precios de los alquileres y propiciando medidas que fomenten la emancipación juvenil.

La portavoz de la formación morada, Margarita Arroyo, asegura que Burgos es, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del anterior Ministerio de Fomento, la provincia de Castilla y León con el precio más alto del metro cuadrado con 5,5 euros. «El alquiler medio de un piso en Burgos cuesta 461 euros, un precio superior al 50% del Salario Mínimo Interprofesional», afirma Arroyo. Este dato pone de manifiesto, a juicio de Podemos, la necesidad de tomar medidas «más cuando el sueldo medio de los jóvenes de entre 18 y 35 años es de 857 euros».La concejala recuerda que este es el momento de actuar y precisa que en el programa conjunto del nuevo Gobierno de España, con PSOE y Podemos, existe el compromiso de poder habilitar a los ayuntamientos para que con carácter temporal puedan declarar su ciudad como zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento sostenido y abusivo de las rentas del alquiler. Para Arroyo la capital tiene la oportunidad de poner en marcha actuaciones que frenen «los precios disparatados del alquiler» y para ello piden el apoyo del resto de grupos municipales para que el Ayuntamiento declare Burgos como zona urbana de mercado tensionado.La proposición se completa con otros puntos en los que se reivindica un convenio entre la administración local y la Sareb, la entidad que tiene en sus manos activos inmobiliarios fruto de la crisis económica, para que ponga a disposición de la ciudad los 10 pisos con los que cuenta en Burgos para destinarlos a alquiler social.Además, Podemos reclama que se desarrolle el Plan de Vivienda y que se preste especial atención a los jóvenes para que se queden en Burgos con su proyecto de vida.

Arroyo recuerda que hay ciudades europeas en las que ya se regulan los precios de los alquileres y ve posible que estas medidas se puedan trasladar a este país.Por otro lado, desde el grupo municipal de Podemos vuelven a insistir en que Burgos no se puede permitir destinar 100.000 euros mensuales a mantener los vuelos a Barcelona. Así, afirman que no apoyan la decisión de prorrogar el convenio con Air Nostrum que se tomó durante la reunión de la Sociedad de Promoción con el voto de PSOE, PP y Ciudadanos. «Es un despilfarro de dinero que podría destinarse a inversiones que sean más productivas», opina la portavoz de Podemos en elAyuntamiento, que no estuvo presente en el consejo de Promueve Burgos este pasado lunes. En su opinión, es necesario buscar soluciones «más creativas y audaces» que permitan mantener la actividad en Villafría sin que las arcas municipales tengan que soportar este importante desembolso.Arroyo mantiene que la Sociedad de Promoción se creó para atraer inversiones y turismo a Burgos y no para enviar gente de Burgos hacia el exterior en aviones que viajan semi vacíos.Además, el concejal Israel Hernando indicó que el próximo martes se reunirán con el alcalde, Daniel de la Rosa, para hablar sobre el proyecto del presupuesto municipal para 2020. Las aportaciones realizadas por el grupo municipal de Podemos ya están en manos del equipo de Gobierno.

tracking