El Correo de Burgos

SANIDAD

CCOO busca mejorar la gestión de los residuos en los hospitales

El sindicato elabora un informe con propuestas a la Consejería de Sanidad en el que se habla de aumentar el nivel de reciclaje de plástico, caminar hacia el ‘papel cero’ y reducir el consumo de agua

Eva Miguel, Ángel Citores, Carlos Díez y Evelin Nieto, ayer, durante la presentación del informe.-ISRAEL L. MURILLO

Eva Miguel, Ángel Citores, Carlos Díez y Evelin Nieto, ayer, durante la presentación del informe.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La preocupación por la gestión de los residuos sanitarios en los hospitales de Castilla y León en cuestiones tan concretas como la mejora de los niveles de reciclaje y la reducción del plástico y del papel se convierte en prioridad para Comisiones Obreras.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León ha elaborado un estudio con la secretaría de Medio Ambiente y Migraciones de CCOO con visitas a once hospitales públicos de Castilla y León para conocer en detalle cómo se trata el gran volumen de residuos que generan estos centros.

Así lo explican Evelin Nieto, responsable de salud laboral de la Federación de Sanidad, Carlos Díez Castelo, coordinador provincial de la Federación de Sanidad, y Eva Miguel Cuñado, coordinadora regional de medio ambiente, todos ellos destacaron la elevada concienciación que existe entre las plantillas hospitalarias.

Entre las conclusiones que se han extraído de las visitas y entrevistas realizadas durante el pasado ejercicio destaca que existe una amplia capacidad de mejora sobre cómo se recicla en los hospitales. Si bien con los residuos más peligrosos, los punzantes, citostáticos o los que representan riesgo biológico se ha comprobado que se siguen los canales correctos en materia de peligrosidad. Con aquellos residuos que se asemejan a los urbanos se ha observado que «se mezclan, que no hay segregación en origen y no hay una recogida diferenciada de plásticos o vidrios», explica la responsable de salud laboral de la Federación de Sanidad.

CCOO realizó un cuestionario para preguntar a las plantillas durante 2019 para obtener resultados que se pudieran comparar en todos los centros hospitalarios.

Como explica Eva Miguel se ha cuestionado sobre los tipos de contenedores, la formación de la plantilla y la colocación de los contenedores y «nos hemos encontrado una importante conciencia ecológica entre los compañeros».

HUBU

Por ejemplo, se ha puesto de manifiesto que se genera gran volumen de plásticos en la ropa de cama, en la lencería y se ha llamado la atención sobre decenas de materiales de un solo uso que antes se podían reutilizar con la gestión oportuna. En el caso concreto del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se ha planteado la posibilidad de generar un hospital con ‘papel cero’, un objetivo que a día de hoy se antoja muy ambicioso. Otra de las propuestas de los trabajadores de Burgos está relacionada con los envases y embalajes en la Farmacia donde se ha observado que se genera gran cantidad de residuos y se plantea la necesidad de buscar el equilibrio entre la correcta conservación de los medicamentos y su presentación.

Una vez realizado todo este trabajo de campo, el sindicato quiere constituir un órgano de participación entre representantes de los trabajadores y de la Consejería de Sanidad para poner soluciones a las cuestiones observadas. Entre las materias que se quieren abordar está la eficiencia energética, el uso del agua, las compras verdes y la adquisición de equipamientos y materiales, así como la movilidad en los centros de trabajo. Desde CCOO esperan la contestación de la Consejería para trabajar en conseguir centros de trabajo «más ecológicos».

La Federación de Sanidad considera que hay cuestiones sencillas que se pueden implementar a todos los centros como una práctica que ya se hace en Soria. Allí han sustituido las bolsas de plástico que se entregan a los pacientes para dejar sus pertenencias durante la atención médica o el ingreso hospitalario por otras de papel. «Este es un gesto que sería extrapolable a través de la contratación de la compra de bolsas de papel para todos los hospitales», precisa Miguel Cuñado. Ademas, en las cuestiones de movilidad resaltan los problemas de acceso en vehículo particular a los hospitales de Castilla y León, la falta de aparcamientos y la congestión que se genera en las horas punta.

tracking