El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Objetivo universal, acción local

Unicef y el Ayuntamiento de Burgos organizan en La Estación la exposición ‘ODS e Infancia’ / Hay 20 paneles que explican en qué consiste la Agenda 2030 / Alertan sobre la pobreza infantil

La exposición se puede visitar en La Estación.-ISRAEL L. MURILLO

La exposición se puede visitar en La Estación.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La agenda más importante es universal. Es la que marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tiene una fecha clave: 2030. Cada ciudadano del mundo tiene parte en esta misión porque de todos será el éxito conseguido.

La primera tarea es informarse y conocer cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para sumar granitos de arena en la mejora del planeta y, para ello, los burgaleses pueden comenzar visitando la exposición ‘ODS e Infancia’ que tiene lugar en el espacio de La Estación.

Unicef con el Ayuntamiento de Burgos han puesto en marcha una muestra para difundir los ODS y, en especial, está dedicada a todo lo que tiene que ver con la infancia. Una veintena de paneles explican las razones por las que hay que trabajar en la agenda, cuál es el papel de las entidades locales en la consecución de los objetivos y qué pueden hacer los ciudadanos en este camino hasta el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Por ello, los ODS suponen también una oportunidad para España y para las entidades municipales como el Ayuntamiento de Burgos.

«Uno de cada tres niños de Castilla y León está en riesgo de exclusión como consecuencia de una situación de pobreza económica», explica Rocío Gutiérrez, coordinadora de Unicef en Castilla y León. Esta premisa indica que «tenemos posibilidad de actuar desde nuestra tierra para mejorar la vida de muchos niños». Precisamente, la erradicación de la pobreza infantil y de la violencia contra los niños forman parte de esa meta universal.

Los servicios sociales de las administraciones más cercanas son las que, a día de hoy, tienen en su mano ayudar a las familias en situaciones de pobreza. De esta manera, desde nuestras ciudades hay mucho que hacer para contribuir con este objetivo, remarca Gutiérrez, que indica que la exposición estará abierta hasta el 5 de febrero.

Los paneles explican cuáles son las razones por las que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha escogido los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y en qué consiste la Agenda 2030.

«Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030». Esta es la declaración que se recoge el párrafo 50 de la Agenda ODS y que apela a la urgencia de actuar en cuestiones como la lucha contra la pobreza, contra el hambre, a favor de la vida sana y de la educación de calidad. Todos ellos son objetivos que implican directamente a la infancia de todo el planeta y, de ahí, la importancia de trabajar en estos conceptos desde la escuela.

La igualdad de género, trabajar por el empoderamiento de las niñas y luchar contra la violencia hacia las mujeres es otro de los grandes objetivos de la Agenda 2030.

En el plano del medio ambiente, la ONU marca una serie de tareas para mantener la habitabilidad del planeta en las mejores condiciones. Así, se puede ver en los paneles que hay objetivos dedicados a garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento al conjunto de la población mundial y a impulsar la utilización de las energías renovables.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 fue adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y desde la equidad.

Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.

tracking