El Correo de Burgos

COMERCIO

El calendario deportivo adelanta Gangamanía al mes de febrero

La única feria de stock aglutina a 63 comercios de la provincia y se celebrará del 14 al 16 de febrero / Marichis y talleres sobre la sostenibilidad del comercio de próximidad, las novedades

Consuelo Fontecha y David Ruiz.-RAÚL G. OCHOA

Consuelo Fontecha y David Ruiz.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Llega en mitad del calendario de rebajas, a mediados de febrero, pero sigue llenando stands. La feria Gangamía, la única reunión del stock de comerciantes en un mismo espacio que se celebra en la ciudad, se celebrará del 14 al 16 de febrero, en el ecuador del periodo de rebajas.

«Por fecha nos viene mejor marzo pero la verdad es que no concebimos otro espacio para organizarlo que no sea el Coliseum y la actividad deportiva principal marca las fechas», señala el presidente de la Asociación de Comerciantes de Gamonal, Zona G, David Ruiz. El parón de la liga ACB se ha adelantado a estas fechas que «es el único momento en el que tenemos tiempo para montar y desmontar lo que necesitamos», explicó.

Aún se está perfilando la ubicación de los 63 stands comerciales que van a participar en el fin de semana de las gangas que, insistieron desde Zona G, es abierto a toda la provincia. El 80% de los comercios son de la ciudad y el 30% del ámbito rural pero todos están unidos en la defensa del comercio de proximidad. La Federación de Empresarios del Comercio (FEC) y el Ayuntamiento de Burgos a través de la Concejalía de Comercio colaboran en el proyecto que tiene un presupuesto para su desarrollo de 30.000 euros.

De los comercios participantes los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos desde ropa y zapatos a decoración o productos de librería. El número de participantes, 63, es «uno arriba, uno abajo», es el que permite la instalación que se llena aunque el objetivo inicial era poder alcanzar 72. «Depende de cómo se distribuyan los stands y temas de spesacio y seguridad pero la superficie está llena», señalaba.

Recordaba Ruiz que muchos repiten año a año y otros cada dos porque «entra muchas personas y es un trabajo intenso en estos días y algunos prefieren espaciarlos con un año sí y uno no pero si repite la gente es porque funciona».

Este año la cita cuenta con un ciclo de conciertos de Mariachis para el viernes y el domingo, una carrera organizada por el Club Modelismo Castilla, espacio Wifi libre y una zona de hostelería. En lo que a los talleres se refiere desde la organización quisieron destacar los que se organiza en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente relativos a reutilización de envases, consumo sostenible y «calar entre los asistentes que la compra en el comercio de debajo de tu casa es más ecológico y sostenible», destacó en la presentación Ruiz que estaba acompañado por la presidenta de la FEC, Consuelo Fontecha, y la concejal de Comercio, Lola Ovejero.

El primer día el horario de apertura será de tarde y el sábado y domingo se mantendrá durante la mañana y la tarde. El precio de la entrada para acceder a las ofertas de todas las tiendas de la ciudad y la provincia en un mismo espacio es de un euro pero puede ser gratuita si se descargan la App de Gangamanía y Descuentos en Gamonal.

Desde el pasado año esta es la única reunión de comercios en un espacio ferial que se celebra en la ciudad puesto que el acuerdo entre la Asociación de Comerciantes de Gamonal y del Casco Histórico para unificar dos ferias no cuajó. Ahora en la asociación del Centro Histórico lo que hicieron el año pasado fue una feria en los propios establecimientos que se prolongaba durante una semana con una imagen propia en el exterior e interior de los establecimientos.

Desde Zona G también se descartó el plan de organizar dos citas en el Coliseum para la temporada de invierno y de verano pero «los propios comerciantes ya nos avanzaron que no es viable la segunda de verano porque no tiene sentido y el estocaje que se genera es muy bajo». Apuntan que el mejor modelo es el de las rebajas de otoño-invierno porque se siguen utilizando las prendas y «el cliente no va a buscar un bañador en octubre».

Las rebajas van bien

A pesar de que la feria llega a mitad del periodo de rebajas, los comercios sí han podido percibir que la temporada que «empezaron tranquilas porque los primeros días el interés se centra en otros comercios» pero después ha mejorado. «Van, en general mejor que en años pasados y hay que esperar a ver cómo termina», explicó Consuelo Fontecha.

Respecto a la situación de rebajas permanentes que supone la globalización de las compras y el comercio, desde los portavozces de establecimientos de proximidad explican sólo queda adaptarse. «La situación del comercio es cambiante y evoluciona y es algo que siempre ha pasado pero ahora es un proceso más rápido y solo nos queda adaptarnos, un proceso en el que estamos inmersos en cuantoa los nuevos canales de ventas y la nueva forma de vender», explicó Ruiz.

tracking