El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Una de cada diez empresas de Burgos crea empleo

El momento de desaceleración económica invita a la patronal a pensar que no se va a crecer lo suficiente como para que descienda el paro este 2020

Una de cada diez empresas de Burgos crea empleo

Una de cada diez empresas de Burgos crea empleo

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Solo una de cada 10 empresas burgalesas creó empleo durante 2019, pero no se prevé entrar en una etapa de destrucción de puestos de trabajo en 2020. Con este moderado optimismo la patronal burgalesa, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), presentaba ayer los resultados del Índice de Confianza Empresarial de Burgos correspondiente al segundo semestre de 2019 que permite ver los resultados del último ejercicio y pulsar los ánimos para este inicio de 2020 en el que se aguarda «un ligero crecimiento para las empresas y la economía de la provincia de Burgos».

Íñigo Llarena, vicesecretario de FAE, afirma que no se espera un incremento del paro en la provincia de Burgos, aunque reconoce que para crear puestos de trabajo hace falta crecer por encima del 2% y, en estos momentos de desaceleración económica se está en un 0,8% de crecimiento de la actividad.

Así, echaba la vista atrás y comentaba que en los años 2017 y 2018 se ha creado mucho empleo en la provincia de Burgos.

«El 75% de las empresas o va a mantener su empleo o lo va a crear en 2020, no debemos ser del todo pesimistas por cómo van evolucionando los datos del desempleo», expuso, aunque también reconoce que hace tres años el 60% de las empresas en Burgos estaba generando nuevos puestos de trabajo.

FAE realiza encuestas entre sus asociados desde 2014 que permiten observar una panorama amplio de circunstancias ya que el 80% de las empresas que participa tiene menos de 50 trabajadores, el 40% factura más de 3 millones de euros y otro 40% no llega al millón de euros.

El tesorero de FAE, Ignacio San Millán, precisa que el ejercicio de 2019 se ha cerrado con cifras similares al 2018 y subraya que la parte positiva está en que el 43% de las empresas encuestadas han tenido mejores resultados que el año anterior (2018), pero una de cada cuatro ha apuntado que le ha ido peor en 2019.

La desaceleración económica se ve como una etapa cíclica que puede prolongarse durante este 2020, aunque también casi el 20% de las empresas consultadas considera que este año les va a ir mejor que en el anterior. 

La Confederación de Asociaciones Empresariales ha ahondado entre los asociados que tienen perspectivas más negativas para el ejercicio actual, casi un 60%. «Tienen una expectativa moderada de la reducción económica ya que hablan de caídas no superiores al 10%», observa San Millán, que añade que entienden que el descenso económico se basa «en una falta de confianza que reduce el consumo de bienes y servicios, frente a causas más estructurales como fueron la falta de financiación o el aumento de la morosidad durante la etapa más dura de la crisis en 2010».

Más información en la edición impresa

tracking