INFRAESTRUCTURAS / CARRETERAS
Escasos avances en la A-73
El pasado verano los trabajos agotaban el plazo inicial planteado de 24 meses, sin que llegue la inyección presupuestaria que permita culminar esta fase y las que siguen sobre el papel
Los avances en las obras y en los trámites administrativos de los distintos tramos de la autovía A-73, que unirá algún día Burgos con la palentina Aguilar de Campoo, van con cuenta gotas.
El próximo verano se cumplirán siete años desde que se inauguró el recorrido entre Quintanilla Vivar y Quintanaortuño y hará tres años que empezaron los trabajos en el único tramo que está a día de hoy en obras, entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, ya en la provincia palentina. El grado de ejecución de la construcción de estos 12,2 kilómetros de carretera que separan ambos núcleos de población está en el 44%, según los datos facilitados a este periódico por el Ministerio de Fomento.
Las obras, a cargo de la empresa Ferrovial, tenían un plazo de ejecución de dos años, que se cumplieron el pasado verano y seis meses más tarde todavía no se ha llegado a avanzar hasta la mitad con un presupuesto vigente de 46,7 millones de euros. Los movimientos de tierra para diseñar la futura calzada prosiguen y ya se han construido pasos superiores de hormigón y pasos inferiores para animales, así como las canalizaciones y el drenaje. Este año se espera ver un impulso en estos algo más de 12 kilómetros de autovía con un futurible nuevo Presupuesto General del Estado para 2020.
Quedan otros cuatro tramos que no han pasado del papel al terreno
A este tramo en ejecución le queda uno más hacia el norte para llegar a unir Báscones de Valdivia con Aguilar de Campoo y, a partir de ahí, conectar con la A-67 hacia Cantabria. Y otros tres en dirección hacia la provincia de Burgos hasta llegar a Quintanaortuño, donde muere en la actualidad la vía de alta capacidad en la que se convertirá la A-73 en algún momento.
La situación administrativa de estos cuatro tramos es diferente, pero tienen en común que todavía no han saltado del papel al terreno. El que unirá Quintanaortuño con Montorio, de 11,7 kilómetros, es el que va un poco más avanzado de los cuatro. El proyecto está en fase de redacción, tras someterse en 2019 a información pública a efectos de expropiaciones como indican fuentes ministeriales.
El presupuesto estimado de ejecución es de 91,9 millones de euros. La historia de este tramo es larga ya que Fomento debía decidir por dónde continuar la autovía desde Quintanaortuño. Fue en el verano de 2018 cuando se conocieron las intenciones de desviarse hacia el oeste de Ubierna para llegar hasta Montorio, con esta propuesta los técnicos decidieron ahorrar un túnel a la obra y alejarse de tres yacimientos, los de Santillán, Saúco y El Cueto.
En la primavera de 2019 se conoció el documento técnico cuando se inició la exposición pública del proyecto. Fruto de la nueva redacción, el coste pasó de 55 a 75 millones de euros, ambos precios sin IVA.
Los tres tramos más retrasados son los de Báscones de Valdivia a Aguilar de Campoo, el de Montorio a Santa Cruz del Tozo y el de Santa Cruz del Tozo a Pedrosa de Valdelucio. Todos ellos suman 37,5 kilómetros y han sido los más afectados por la crisis económica. Desde el Ministerio de Fomento, explican que todos ellos están en la fase previa para licitar la actualización de los proyectos que ya fueron redactados hace unos años. Así, indican que es necesario actualizarlos a la normativa vigente, no tanto en temas de información pública para cuestiones ambientales por los que ya han pasado, sino por características técnicas. El objetivo es que este 2020 se completen estos trámites ya que el interés de Fomento es máximo y se espera que el futuro presupuesto del Estado acompañe. La inversión estimada para el tramo Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo es de 59 millones de euros para 5,7 kilómetros, mientras que los 17 que separan Montorio de Santa Cruz del Tozo tienen un coste estimado de 105 millones de euros. El tramo entre Santa Cruz del Tozo y Pedrosa de Valdelucio supone 14,8 kilómetros y se prevén destinar 90 millones de euros.