El Correo de Burgos

ALTA VELOCIDAD

Adif disipa las dudas: el AVE circulará hasta Burgos a 300km/h

Finalizadas las obras del terraplén y el viaducto se instala la superestructura. Adif mantiene el final para primavera

Adif disipa las dudas: el AVE circulará hasta Burgos a 300km/h. RAÚL OCHOA

Adif disipa las dudas: el AVE circulará hasta Burgos a 300km/h. RAÚL OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

A falta de certezas por parte de Adif durante los muchos meses de construcción del AVE a Burgos, medró la duda pero los últimos pasos dados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias caminan hacia un  verdadero tren de alta velocidad desde el primer minuto. Los trenes que circularán entre Venta de Baños y Burgos por la nueva vía del tren podrán tomar la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. 

Así lo confirma a este periódico Adif que ya empieza a pensar en el proceso de funcionamiento en pruebas que permita calibrar las instalaciones y conexiones para que sea así. «Está previsto que inicialmente se empiece a circular a 300 km/h», explican desdel organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Una situación que afrontaron en el tramo del Ave a León una vez que ya se había abierto el trazado al público.. 

El proyecto de instalación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo ERTMS cuenta con una ayuda a través del mecanismo Conectar Europa por valor de 5,9 millones de euros. Una subvención que se suma al suministro, montaje de la vía y electrificación e instalaciones que tiene una ayuda de Fondos Feder de 25,7 millones de euros.

Adif estaría en condiciones de entregar la línea a Renfe, que está a la "espera".

Este es el punto en el que se afanan los trabajos pendientes para cerrar el tramo del ave que, Adif, confirma estará listo para primavera de este año. Un año más tarde y un retrasó más del despliegue de la alta velocidad a Burgos en plena meseta Castellana que se ha prolongado durante casi una década. La UTE Sitave Catenaria Venta de Baños - Burgos tiene tres semanas para completar la electrificación de la línea por lo que a lo largo del mes de marzo, una vez realizadas las comprobaciones, Adif estaría en condiciones de entregar la línea a Renfe, que está a la "espera". (Ver edición impresa).

Tren auscultador

En los tramos que Adif obligó a demoler y rehacer se «están finalizando los trabajos de montaje de vía, cantenaria y señalización». En Buniel y alrededores comienzan a hacerse a la idea de dejar de ver camiones, obras y trabajadores por la zona. Y lo primero que pasará será el tren auscultador de Adif para comprobar que la vía está en condiciones y supera las pruebas de velocidad para ratificar la circulación a la máxima velocidad.

Para lograrlo la línea está equipada con sistemas de seguridad ERTMS y ASFA combinados con e sistema de comunicaciones GSM-R. En 2014 se adjudicó al consorcio Alstom-Bombardier-Indra la instalación del sistema ERTMS nivel 2 por un presupuesto 410 millones que supone la instalación del sistema y su mantenimiento por 20 años, tanto en la línea de Burgos como para León.

El trazado de 89 kilómetros está equipado, según la adjudicación realizada, por un sistema Atlas 200 de Alstom que se estrenó en la línea entre Albacete y Alicante. También cuenta con un centro de bloqueo por radio Bombardier Ebi Como y la tecnología de baliza Ebi Link y la tecnología de enclavamiento Ebi Lock 950. A ello se añade un sistema de detección avanzada de trenes EBI Track.

 Lo primero será realizar pruebas del estado de la vía y sus volúmenes.

La conjugación de todos estos sistemas es lo primero que el tren auscultador de Adif probará en esos meses de funcionamiento en pruebas que se prevé inicien una vez terminen las obras.  Así lo primero será realizar pruebas del estado de la vía y sus volúmenes. También se realiza un análisis de concordancia de las señales, sistema ASFA, que están en los circuitos de la vía para comprobar que las órdenes enviadas por el puesto de mando a los equipos son correctas.

Después se realizarán las pruebas del sistema ERTMS y sus comunicaciones con el fin de comprobar su fiabilidad. Unos requisitos previos a la entrega del final de obra a Renfe y que exige la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Estas pruebas son especialmente significativas en el terraplén de Palenzuela, donde la empresa Tragsa ya ha retirado la maquinaria de esta rampa que eleva la vía hasta el paso elevado sobre la autovía A-62 y que ha tenido que ser reforzada por el desplazamiento generado por el hundimiento del terreno. Esas reparaciones están concluidas y las comprobaciones realizadas. 

Más información en la edición impresa

tracking