El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Premio para la tortuga robot de cuatro alumnas de Jesuitas

Dentro del Reto Emprende han creado un robot que recoge y aprovecha los plásticos del mar. “la Caixa” ha premiado este proyecto de innovación social en un certamen el que participaron más de 1.700 equipos

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación “la Caixa” ha premiado un proyectos de innovación social realizado por alumnos burgaleses, que dentro del Reto Emprende han creado un robot que recoge y aprovecha los plásticos del mar.

Se trata de un robot en forma de tortuga que "recoge y aprovecha los plásticos del mar. Funciona alimentándose de la energía que absorben las placas solares de su caparazón. El plástico se almacena en un depósito interior que cuando se llena, la tortuga vuelve a su base de origen, y es reutilizado y reciclado por las empresas adheridas al proyecto", según la descripción del proyecto. 

Funciona alimentándose de la energía que absorben las placas solares de su caparazón

Esta idea procede de un grupo de cuatro chicas del colegio San Francisco Javier y La Merced de Burgos que han participado en la categoría de 3º y 4º de la ESO siguiendo la metodología del programa Jóvenes Emprendedores de EduCaixa. Se trada de una propuesta pedagógica que promueve la actitud emprendedora y el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos físicos y digitales, los estudiantes diseñan un proyecto para dar respuesta a una necesidad de su entorno.

De los 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia que presentaron sus proyectos a los Retos de EduCaixa, 81 fueron seleccionados para participar en el Campus Virtual durante la segunda semana de mayo. Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias inspiradoras, talleres y actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChange.

“Premiados o no, esta experiencia ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participantes"

Antes de la pandemia, los ganadores optaban a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, según el Reto. Debido a la imposibilidad de viajar, han sido premiados con un portátil y sus profesores, que también han hecho frente a sus propios retos, con un curso de formación online del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de cuatro meses que empieza en septiembre.

Todos los proyectos son las primeras propuestas innovadoras realizadas por los jóvenes ante el contexto histórico y excepcional que estamos viviendo. Siguiendo esta línea, todos los equipos participantes han demostrado tener una gran consciencia social y medioambiental alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo.

Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, ha afirmado: “Premiados o no, esta experiencia ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participantes. Que el Campus y todo el trabajo entorno a los Retos haya sido plenamente online, aporta un valor añadido incuestionable a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importancia de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo.”

tracking