El Correo de Burgos

MUNICIPAL / CORONAVIRUS

Un concierto de «gran formato» como «alternativa» a las fiestas

La programación «alternativa» a San Pedro se repartirá «por distritos» y no contempla eventos taurinos / Habilitan tres zonas de estacionamiento provisionales para motos y pronto habrá más

Concierto de la última edición del festival Zurbarán Rock, en plenas fiestas de San Pedro. / RAÚL G. OCHOA

Concierto de la última edición del festival Zurbarán Rock, en plenas fiestas de San Pedro. / RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La programación «alternativa» a las fiestas de San Pedro y San Pablo ante la imposibilidad de que se celebren este año por culpa del Covid-19 incluirá un concierto de «gran formato» que «seguramente» se celebre en el Coliseum. Lo confirmaba ayer la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, tras incidir en que los eventos previstos contarán con el respaldo de artistas y colectivos locales. Entre ellos se encuentra el Comité de Folclore, que dispondrá del pabellón multiusos para el desarrollo de un acto «semejante», por contenido y formato, al Festival de las Marzas y el Festival Internacional de Folclore

A través del Instituto Municipal de Cultura (IMC), el Ayuntamiento lleva un par de meses diseñando esta programación, entre el 26 y el 30 de agosto, que servirá como «colofón» a las actividades contempladas durante el periodo estival. No obstante, Carpintero aseguró que el «planteamiento» del equipo de Gobierno está «abierto» a las propuestas del resto de grupos políticos y del tejido sociorrecreativo de la ciudad que habitualmente participa en las fiestas. Por otro lado, la edil precisó que las actuaciones y eventos previstos se repartirán «por distritos». De momento, se barajan varios enclaves emblemáticos de la ciudad como el claustro del centro cívico de San Agustín o los jardines del Palacio de la Isla. Lo que no habrá son fuegos artificiales ni festejos taurinos. 

De cara a estas fechas, la Comisión de Festejos aprobó ayer la celebración de un «acto institucional» y «solemne» para el Día de San Pedro concebido como un «recuerdo especial» a las víctimas del coronavirus y sus familiares. La cita consistirá en una eucaristía en la Catedral y, posteriormente, una ofrenda a Santa María la Mayor. Por ahora, se desconoce el emplazamiento de dicha ceremonia. Lo que sí advirtió Carpintero es que tan solo podrán acudir las autoridades locales, representantes de las peñas y asociaciones de fiestas y los reyes y reinas que, debido a la pandemia, no han podido ejercer este año su cargo. A tenor de la imposibilidad de abrir la cita al público, el Ayuntamiento brindará la oportunidad de seguirla en directo a través de Instagram, Facebook y Youtube. Además, por la tarde se subirá un «resumen» de lo acontecido. 

En paralelo a esta celebración virtual, la Corporación lanzará próximamente una campaña de comunicación a través de sus redes sociales para «evocar el recuerdo de las fiestas». Bajo la marca Festejos Burgos, se crearán una serie de perfiles para ofrecer una «programación virtual» de actuaciones gracias a la colaboración de artistas y grupos de la ciudad. De entrada, se contempla la interpretación del Himno a Burgos y también se difundirán «vídeos de otros años». La programación, detalló Carpintero, se empezará a dar a conocer a partir del martes 16 de junio. 

No se celebrará, ni en vivo ni a través de internet, el Curpillos. Ante la posibilidad de que se registren concentraciones de jóvenes en El Parral para hacer botellón, la también concejala de Seguridad Ciudadana remarcó que la vigilancia para impedir esta clase de encuentros multitudinarios se desarrollará como «se viene haciendo de manera habitual». Es decir, de forma conjunta entre la Policía Local y Nacional para evitar congregaciones que «no cumplan las medidas de seguridad». Y aunque no se llevará a cabo la cita como tal, el día se mantiene como festivo en el calendario local

Parkings provisionales

Desde ayer, quienes utilizan la moto para desplazarse por Burgos disponen de tres puntos especialmente habilitados para que puedan aparcar en ubicaciones de zona azul. La medida, «transitoria y provisional», ya se ha puesto en marcha en el número 10 de la avenida del Cid y en las calles Condestable y Eduardo Martínez del Campo. Dichos espacios, habilitados por la Policía Local, se extenderán próximamente a otros puntos de la ciudad. De momento, Tráfico está analizando las áreas de mayor viabilidad para implementar esta solución «temporal» al estacionamiento de motocicletas. 

Zona reservada para motos en la calle Condestable. / SANTI OTERO

Carpintero también informó sobre la reanudación presencial, a partir del lunes, de los trámites relacionados con expedientes sancionadores de tráfico y objetos perdidos en las dependencias de la Policía Local. Para acudir, es «imprescindible» solicitar cita previa a través de internet, en la web del Ayuntamiento, o llamando al 010. En cuanto al resto de trámites, se mantienen las vías de contacto habituales durante la pandemia: correo electrónico y teléfono. 

tracking