El Correo de Burgos

Laboral

UCCL pide a la Junta un protocolo ‘anticovid’ para los temporeros

Reclama más recursos para habilitar espacios desocupados en casos de contagio

Imagen de la reunión entre el delegado de la Junta y UCCL. ISRAEL L.MURILLO

Imagen de la reunión entre el delegado de la Junta y UCCL. ISRAEL L.MURILLO

Publicado por
Óscar Olmos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) solicita a la Junta un protocolo de prevención y actuación en caso de que se produzcan positivos por Covid 19 en los trabajadores temporeros de esta campaña.

Entre las cuestiones que se trataron en la reunión entre Susana Pardo, presidenta de UCCL y el delegado de la Junta, Roberto Saiz, estaban las pruebas PCR, de las cuales la Junta afirma que «no son obligatorias», no obstante, según confirma la presidenta de UCCL, «es posible solicitar las pruebas de forma voluntaria para los temporeros de fuera de Burgos o en posibles casos de  positivo», de cuyas pruebas se encargaría un laboratorio de León. Susana Pardo también hace énfasis en saber con quién han de comunicarse en caso de tener conocimiento de algún trabajador contagiado y conocer cómo han de actuar en caso de contagio.

Una de las cuestiones más controvertidas es la delegación de las medidas de prevención en las empresas, ya que solo se harían pruebas a aquellos temporeros que ya trabajan para la empresa agraria, sin embargo Pardo comenta que «las empresas necesitan asegurarse de que sus trabajadores estén libres de contagios antes de proceder a su contratación».

Una de las cuestiones más controvertidas es la delegación de las medidas de prevención en las empresas, ya que solo se harían pruebas a aquellos temporeros que ya trabajan para la empresa agraria

Un elemento a tener en cuenta es el alojamiento de los temporeros, donde suelen compartir espacio todos los trabajadores, ya que en caso de posibles contagios sería necesario contar con un espacio en el que aislar a los contagiados por el virus del resto de la cuadrilla, además de la necesidad de contratar a más personal para cubrir las bajas de los contagiados.

Ante estas circunstancias en las que no todos los agricultores pueden permitirse estos gastos, Susana Pardo comenta que solicita a la Junta y a las administraciones más recursos, «como la aprobación del uso temporal de espacios desocupados por las normativas de prevención de la Covid, como peñas o locales que en la actualidad están cerrados o incluso polideportivos en los que se pudiesen montar tiendas de campaña en casos de extrema necesidad». Además, también se pide la disposición de baños móviles para cubrir las necesidades de los que allí habiten de forma temporal.

«Esperemos que no se den contagios, pero en el caso de que produjesen necesitamos estar preparados para combatir esta situación»,  afirma la presidenta de UCCL. Ante esta primera toma de contacto, Pardo ya se ha citado con la Junta para el próximo jueves 3 de septiembre para definir de forma consensuada con la Junta un protocolo con el que poder garantizar la seguridad de los trabajadores del sector agrario ante el peligro del Covid 19 con la colaboración de la Junta de Castilla y León y los posibles recursos que puedan poner a disposición del sector agrario.

 

tracking