Municipal
El Parque Municipal de Viviendas suma 10 inmuebles
Cinco están habitadas por familias vulnerables y se renuevan las ocho que están desde 2015
El convenio entre la entidad financiera ‘laCaixa’, su gestora de inmuebles Buildingcenter, y el Ayuntamiento de Burgos para la incorporación de 10 inmuebles al Parque Municipal de Viviendas ha solventado sus problemas jurídicos y se firmará en los próximos días. El acuerdo es «único porque no hemos visto de este tipo en todo el país puesto que la entidad pedía modificar una serie de puntos para los que ha habido que buscar una fórmula jurídica novedosa», explicó la concejal de Acción Social, Sonia Rodríguez.
La singularidad parte por que cinco de las 10 viviendas que se ceden ya están habitadas por familias en riesgo de desahucio. De esta manera «los contratos de alquiler de viviendas habitadas por familias vulnerables serán por subarriendo», explicó. De esta manera se solventa un convenio en el que ha mediado también la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos que lleva meses demandando una resolución definitiva. Con este acuerdo se renueva la cesión de ocho inmuebles que se habían pactado en el convenio de 2015 y se suman las cinco ya habitadas y otras cinco que se incluirán en el Parque Municipal de Viviendas para su posterior adjudicación.
De esta manera se solventa un convenio en el que ha mediado también la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos que lleva meses demandando una resolución definitiva
De la misma manera, de las cinco viviendas que ya están habitadas, Servicios Sociales gestionará la situación de estas familias. «El convenio incluye iniciar una situación de seguimiento social con estas familias, hacer un informe para ver si quieren trabajar en el ámbito social y seguir las pautas de inserción», señaló. Estos usuarios están en una situación vulnerable con causas de desahucio que «por su situación de vulnerabilidad no han sido desahuciados y se busca su inserción y normalización en unos años», explicó la concejal.
El convenio, que empezó a gestarse en 2019, ya está «aprobada la fórmula y falta la firma por parte del alcalde». De esta manera, se acuerdan rentas de estos inmuebles por valor de 125 euros para las que están vacías y 75 euros al mes para las que están habitadas con «obligación de pago que corresponde al Ayuntamiento en último lugar».
De los cinco inmuebles libres, estará pendiente la convocatoria a posibles usuarios. Un sorteo que no será inmediato. «Primero hay que revisar su estado y comprobar si están en condiciones de habitabilidad puesto que están vacíos y, después, llevar a cabo la convocatoria y resolverla», aclaró la concejal.
En el convenio también figura un compromiso del Ayuntamiento para que el Impuesto de Bienes Inmuebles esté subvencionado al 95%. Un trámite que tiene su propio proceso administrativo en el que se incluye una modificación de la ordenanza reguladora de este impuesto. Con todo, Rodríguez expuso que es «una buena noticia contar con mas inmuebles en la situación que estamos atravesando actualmente». El parque cuenta con una veintena de viviendas todas alquiladas con rentas bajas para personas en riesgo.