Sanidad da margen al confinamiento pese a que la tasa sube a 476,6
La incidencia sube 64 puntos de golpe L Cerrar Burgos al inicio de semana evitaría los desplazamientos del puente
El avance de la segunda ola de la epidemia del coronavirus está llevando a Burgos a las puertas de un segundo confinamiento que, casi con probabilidad, llegará a principios de la semana próxima si se mantiene el ritmo de contagios. Milagrosamente, la ciudad sigue por debajo del umbral que se marca la Consejería de Sanidad para ordenar el confinamiento perimetral del casco urbano, pero puede ser cuestión de días que se sobrepase. La tasa de incidencia acumulada de esta epidemia saltó ayer de los 412 casos por 100.000 habitantes de l jueves hasta los 476,62. Una subida de 64 puntos en una sola jornada que nos acerca aún más al tope de 500 casos que indicaría la necesidad de confinar.
Este 15% de incremento en la tasa de incidencia entre el jueves y el viernes confirma el diagnóstico de Sanidad de que la propagación del covid experimenta una tendencia «creciente» en la capital burgalesa en las últimas semanas, como también está ocurriendo en Aranda de Duero.
En términos absolutos, Sanidad comunicó ayer que se han detectado 223 nuevos positivos en Burgos, 19 de ellos en las 24 horas precedentes, con lo que el total de casos confirmados por PCR desde que se declaró el estado de alarma es de 9.197 personas en la provincia de Burgos.
Esperar unos días a decidirse a aislar la ciudad tendría una ventaja sobre el calendario para ayudar a frenar la dispersión del virus, ya que cerrar la ciudad de Burgos a partir del lunes o, preferiblemente, el martes supondría aplicar las restricciones de movilidad durante la totalidad del puente de Todos los Santos
Pese a todo, la Junta de Castilla y León, cuya consejera de Sanidad confirmó el jueves que tenía puesto el foco en Burgos por el preocupante aumento de los casos, ha dejado pasar el día sin volver a insistir en la necesidad de incrementar la precaución ante el contagio, al igual que el Ayuntamiento de Burgos, cuyo alcalde emitió el miércoles un bando conminando a los ciudadanos a restringir aún más el contacto social.
Sanidad da así una tregua a la ciudad de Burgos a la espera de comprobar si los últimos llamamientos a la prudencia han tenido algún efecto y durante el fin de semana la tasa de incidencia se mantiene por debajo del umbral de confinamiento en el conjunto del término municipal.
El contagio va claramente por barrios en Burgos capital, con determinadas zonas de salud con una incidencia acumulada en los últimos 14 días que sobrepasan el umbral del confinamiento
Además, esperar unos días a decidirse a aislar la ciudad tendría una ventaja sobre el calendario para ayudar a frenar la dispersión del virus, ya que cerrar la ciudad de Burgos a partir del lunes o, preferiblemente, el martes supondría aplicar las restricciones de movilidad durante la totalidad del puente de Todos los Santos sin necesidad de acordar una prórroga adicional del confinamiento, que además debería ser ratificada por el Tribunal Superior de la Comunidad.
Barrios a punto de cerrar
El contagio va claramente por barrios en Burgos capital, con determinadas zonas de salud con una incidencia acumulada en los últimos 14 días que sobrepasan el umbral del confinamiento. La mayor acumulación de casos activos de coronavirus se da en el centro de salud de Comuneros donde se registran 123 positivos, seguido de Gamonal Antigua, con 107. Mejor, pero también por encima del límite que marca Sanidad están las zonas de salud de García Lorca y Las Huelgas. Por el lado contrario aparecen los centros de salud de Gamonal Las Torres y López Saiz, que son los menos afectados por la propagación del covid.
Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en el conjunto de las once zonas de salud de la capital burgalesa se han contabilizado 838 casos en los últimos 14 días.