El Correo de Burgos

SANIDAD / CORONAVIRUS

Burgos y Aranda estarán confinadas 14 días

Publicado por
R. URETA / L. VELÁZQUEZ / BURGOS / ARANDA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde las 0:00 horas del martes 20 de octubre a las 0:00 horas del martes 3 de noviembre, la ciudad de Burgos permanecerá confinada perimetralmente y sujeta a un endurecimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus que afectarán, además de a la movilidad de los ciudadanos, a los aforos y horarios del comercio y la hostelería.

La capital burgalesa superó este fin de semana el umbral de confinamiento con una tasa de incidencia que hoy se ha situado en 550 casos por 100.000 habitantes, con lo que la medida del confinamiento durante 14 días se ha tomado esta mañana por parte de las autoridades autonómicas. Una llamada del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sido la confirmación que esperaba el alcalde burgalés, Daniel de la Rosa, para poner en marcha la restricción de las medidas contra el coronavirus.

En primer lugar se dio aviso a la Policía Local para que comenzase a preparar los planes para el confinamiento perimetral y la vigilancia de las entradas y salidas de la ciudad, en colaboración con la Policía Nacional. Además, tendrán que controlar que se reduce el aforo de los comercios, bares y restaurantes al 50% y que se cumple una restricción de horarios que obligará a la hostelería a dejar de admitir clientes a las 22:00h.

Una vez decretado el confinamiento, el alcalde de burgos ha hecho un llamamiento a los vecinos para que "aunque no se ha decretado un estado de alarma, lo mejor es que permanezcan en sus casas". 

"No es culpa de nadie"

De la Rosa hizo suyo el mensaje que le transmitieron Mañueco y Casado elogiando la "responsabilidad" y el "civismo" de los vecinos de Burgos, a los que no se puede culpar, insistieron, por un problema "global" en el que la situación geográfica de Burgos -al igual que en Aranda- ha perjudicado por encontrarse en el eje entre Madrid y el País Vasco. Una circunstancia que según la administración autonómica y en la que coincide el alcalde, ha sido "una causa importante" del cierre perimetral de Burgos a partir de la medianoche de mañana martes.

El alcalde confesó que esperaba que el llamamiento que realizó el pasado miércoles y la propia evolución de la epidemia pudieran haber evitado o al menor retrasado la medida del confinamiento por lo que no vio necesario, reconoció, reclamar a la Junta que adelantase el aislamiento de Burgos este pasado fin de semana, sabiendo además que en la reunión de alcaldes del jueves la Junta dio margen a Burgos.

De hecho, el viernes la tasa de incidencia estaba por debajo del umbral máximo por lo que al no incumplirse De la Rosa no veía, al igual que la Junta, la necesidad de "precipitarse" y, por el contrario, una vez confirmado que ya se ha pasado el nivel de alerta hay que tomar la decisión de restringir la movilidad de forma decidida, explicó. Cabe señalar que un confinamiento de 14 días para Burgos que comience este martes incluirá forzosamente los días del puente de Todos los Santos impidiendo los desplazamientos desde la ciudad sin necesidad de recurrir a una prórroga del aislamiento que debería ser avalada por el Tribunal Superior de la Comunidad.

 

"Si es posible, mejor en casa"

Una vez decretado el confinamiento, el alcalde de Burgos ha hecho un llamamiento a los vecinos para que "aunque no se ha decretado un estado de alarma, lo mejor es que permanezcan en sus casas". Aconsejó "máxima seguridad e higiene" al acudir al comercio o la hostelería e insistió a los padres burgaleses que "si se está pidiendo que se queden en casa" no pretendan llevar a los niños a los parques.

De la Rosa envió el "máximo ánimo posible" a los vecinos, en su confianza de que esta situación "no tendría por qué prolongarse" más allá de los 14 días del confinamiento

Las restricciones que se aplicarán en Burgos desde mañana a medianoche son las mismas que entran en vigor en Aranda a las 0:00 horas.

Aranda se cierra desde esta noche

El confinamiento de Aranda se ha adelantado al de Burgos y será desde la medianoche de hoy cuando se apliquen las mismas medidas de restricción que se han decretado para Burgos, que son idénticas a las implantadas desde el sábado en Salamanca y anteriormente en León, Palencia o Valladolid. "Burgos no es la primera ni será la única" ciudad que se vea confinada, reflexionó hoy el alcalde burgalés, convencido de que "tarde o temprano habrá más casos".

Para la población arandina este será su segundo confinamiento perimetral después del cierre que sufrió en agosto y que tanta polémica despertó por la forma en la que fue decidido y sus consecuencias sociales y económicas. Gran parte de las protestas llegaron desde los pueblos del entorno de la capital ribereña, cuyos vecinos se vieron imposibilitados de acudir a Aranda para realizar sus comprar y sus trámites. 

Esta situación se ha previsto en esta ocasión en la Orden publicada ya en el Boletín Oficial de Castilla y León y se autoriza a la población de los pueblos cercanos para poder acudir a Aranda para estas gestiones y otras causas justificadas.

Dentro del municipio, los vecinos podrán moverse con normalidad

Las restricciones que se aplicarán en Burgos desde mañana a medianoche son las mismas que entran en vigor en Aranda a las 0:00 horas.

Se trata de medidas específicas preventivas en relación con el contacto social y para empezar se restringe así la entrada y salida de personas en el municipio, salvo los desplazamientos “adecuadamente justificados” que se tengan que producir para asistir a centros sanitarios, cumplir las obligaciones laborales o acudir a clases, desde Educación Infantil a cursos universitarios. También estará permitido el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes o personas especialmente vulnerables; desplazarse a entidades financieras y de seguros y realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales y notariales así como para renovar permisos y documentación oficial, si resultan inaplazables, y cualquier otra situación de necesidad “debidamente acreditada”.

Dentro del municipio, los vecinos podrán moverse con normalidad. La circulación por carretera y viales que discurran por el ámbito territorial objeto del confinamiento, estará permitida, siempre y cuando “tengan origen y destino fuera del mismo”. Aunque no prohíbe moverse a los residentes, la Orden desaconseja a la población los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

En residencias se suspenden las visitas, salvo “circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro”. Asimismo, no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

Los hosteleros no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio

Hostelería

Pero, ¿qué pasa con los bares, restaurantes y comercios? Según esta Orden, todos los establecimientos abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido (tanto en interior como en exterior) y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.  “Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas”, advierte al recordar que los hosteleros no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. “Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas”, añade.

Aforos

En lugares de culto no se podrá superar un tercio del aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. En velatorios, la asistencia se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. “La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”.

Deporte

Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior podrán funcionar pero al 50% de su capacidad en espacios interiores y al 60% en exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. “En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en el municipio de Aranda de Duero, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes”, aclara.

La Consejería de Sanidad recuerda a todos los vecinos el obligado cumplimiento. “Los incumplimientos individualizados de lo dispuesto en la presente orden, podrán constituir infracción administrativa”, advierte.

tracking