El Correo de Burgos

SANIDAD / CORONAVIRUS

De la Rosa confía en que el cierre sólo dure 14 días y anima a «quedarse en casa»

La tasa de incidencia sube a 550 por 100.000 habitantes. «Pensé que se podría controlar», reconoce De la Rosa. El comercio teme que el «impacto psicológico» retraiga el consumo y la hostería teme por los restaurantes

El alcalde de Burgos comunicó el confinamiento. R. OCHOA

El alcalde de Burgos comunicó el confinamiento. R. OCHOA

Publicado por
R. URETA / D. SANTAMARÍA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde las 0:00 horas de hoy martes  a las 0:00 horas del martes 3 de noviembre, la ciudad de Burgos permanecerá confinada perimetralmente y sujeta a un endurecimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus que afectarán, además de a la movilidad de los ciudadanos, a los aforos y horarios del comercio y la hostelería.La capital burgalesa superó este fin de semana el umbral de confinamiento con una tasa de incidencia que ayer se situó en 550 casos por 100.000 habitantes, con lo que la medida del confinamiento durante 14 días se tomó ayer lunes. Una llamada del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, fue la confirmación que esperaba el alcalde burgalés, Daniel de la Rosa, para poner en marcha la restricción de las medidas contra el coronavirus.En primer lugar se dio aviso a la Policía Local para que comenzase a preparar los planes para el confinamiento perimetral y la vigilancia de las entradas y salidas de la ciudad, en colaboración con la Policía Nacional. Además, tendrán que controlar que se reduce el aforo de los comercios, bares y restaurantes al 50% y que se cumple una restricción de horarios que obligará a la hostelería a dejar de admitir clientes a las 22:00h.

Una vez decretado el confinamiento, el alcalde de burgos ha hecho un llamamiento a los vecinos para que «aunque no se ha decretado un estado de alarma, lo mejor es que permanezcan en sus casas». «No es culpa de nadie»De la Rosa hizo suyo el mensaje que le transmitieron Mañueco y Casado elogiando la «responsabilidad» y el «civismo» de los vecinos de Burgos, a los que no se puede culpar, insistieron, por un problema «global» en el que la situación geográfica de Burgos -al igual que en Aranda- ha perjudicado por encontrarse en el eje entre Madrid y el País Vasco. Una circunstancia que según la administración autonómica y en la que coincide el alcalde, ha sido «una causa importante» del cierre perimetral de Burgos desde la medianoche de hoy martes.El alcalde confesó que esperaba que el llamamiento que realizó el pasado miércoles y la propia evolución de la epidemia pudieran haber evitado o al menor retrasado la medida del confinamiento por lo que no vio necesario, reconoció, reclamar a la Junta que adelantase el aislamiento de Burgos este pasado fin de semana, sabiendo además que en la reunión de alcaldes del jueves la Junta dio margen a Burgos.

De hecho, el viernes la tasa de incidencia estaba por debajo del umbral máximo por lo que al no incumplirse De la Rosa no veía, al igual que la Junta, la necesidad de «precipitarse» y, por el contrario, una vez sobrepasado hay que tomar la decisión de restringir la movilidad de forma decidida, explicó.Cabe señalar que un confinamiento de 14 días para Burgos que comience hoy incluirá forzosamente los días del puente de Todos los Santos impidiendo los desplazamientos desde la ciudad sin necesidad de recurrir a una prórroga que debería ser avalada por el Tribunal Superior de la Comunidad.«Mejor en casa»Una vez decretado el confinamiento, el alcalde de Burgos ha hecho un llamamiento a los vecinos para que «aunque no se ha decretado un estado de alarma, lo mejor es que permanezcan en sus casas». Aconsejó «máxima seguridad e higiene» al acudir al comercio o la hostelería e insistió a los padres burgaleses que «si se está pidiendo que se queden en casa» no pretendan llevar a los niños a los parques. De la Rosa envió el «máximo ánimo posible» a los vecinos, en su confianza de que esta situación «no tendría por qué prolongarse» más allá de los 14 días del confinamiento. SEGURIDAD CIUDADANA.  El operativo policial para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas en el confinamiento, especialmente en lo relativo a la movilidad fuera del término municipal de Burgos, «todavía no está definido». Lo confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno y la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, a expensas de la reunión prevista hoy, a primera hora de la mañana, del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).Durante el encuentro, las administraciones implicadas fijarán las condiciones del nuevo dispositivo. Lo más probable, tal y como apunta Carpintero, es que el modus operandi se asemeje a «otro tipo de operaciones como la Operación Jaula», que requiere la coordinación de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para vigilar las accesos y salidas de la ciudad con el objetivo de verificar que los desplazamientos están justificados. Reacciones al confinamiento

  • PATRONAL.  Para evitar que el confinamiento se prolongue, y con ello la incertidumbre «desde el punto de vista económico», la patronal insiste en la «responsabilidad de cada uno» a la hora de adoptar las medidas necesarias para frenar la expansión del coronavirus. En este sentido, la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Emiliana Molero, insiste en que la mayoría de contagios se producen a raíz de «relaciones personales» y no en las empresas o colegios. De hecho, remarca que los centros de trabajo están cumpliendo los protocolos de seguridad «por encima de lo que marcan las normas sanitarias». Por lo tanto, considera que «no es incompatible mantener la actividad económica con controlar la pandemia». Consciente de que las restricciones están «perjudicando notablemente a la economía», Molero aboga por intensificar los rastreos para conocer en profundidad «dónde se están produciendo los contagios», la «franja de edad» o los «grupos de población» afectados por los rebrotes. Al mismo tiempo, no deja de recalcar la importancia de cumplir estrictamente los protocolos sociosanitarios vigentes sobre el uso de mascarillas, el lavado constante de manos o el respeto a las distancias de seguridad.   
  • COMERCIO. La preocupación que gira en torno a la crisis económica que se avecina, y que ya se deja notar desde hace meses, es palpable en la Federación de Empresarios de Comercio (FEC). Su portavoz, Julián Vesga, sabe de sobra que en esta época del año el turismo se encuentra en horas bajas. Sin embargo, teme que el «impacto psicológico» del confinamiento redunde negativamente sobre el consumo. En tal caso, sería la puntilla para muchos establecimientos, ya que las ventas desde agosto han caído a la mitad en términos generales.  A la espera de que el Ayuntamiento saque de forma «inminente» los bonos al consumo, el portavoz de la FEC espera «que la gente tenga un incentivo para salir a comprar». No en vano, es consciente de que algunos sectores, como los de ropa o complementos, han visto considerablemente mermados sus ingresos ante la limitación de eventos sociales. Por contra, las tiendas de equipamiento del hogar se encuentran en una situación más favorable. Sea como fuere, y en vista de que Aranda afronta su tercer confinamiento, cree que esta fórmula para impedir los contagios «no funciona». Mientras, tanto el comercio como la hostelería son «los dos segmentos más castigados» por la crisis.   
  • HOSTELERÍA. «En cualquier momento podía llegar», señala el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, a sabiendas de que no queda más remedio que «afrontarlo». El problema, máxime tras las restricciones progresivas al sector, es que el confinamiento «no viene en un buen momento». Hablando el plata, lo que antes era un «bache» ha acabado convirtiéndose en «socavón».  Lo fundamental, hoy por hoy, es que los hosteleros mantengan el «rigor máximo de las medidas sanitarias» para que la ciudadanía «siga viéndonos como los centros seguros que somos». Lejos de tirar la toalla, los profesionales del sector seguirán trabajando «dentro de nuestras posibilidades» mientras tratan de «transmitir tranquilidad» a la población. No obstante, a De la Varga le preocupan sobremanera las restricciones horarias a las 22 horas y de movilidad porque afectarán de pleno a dos tipos de establecimientos. Por un lado, la «restauración de mesa y mantel» dada la costumbre, a diferencia del resto de Europa, de cenar tarde. Por otro, los hoteles encaran un escenario «inviable» y con la Vuelta a España cada vez más cerca. Si las reservas se reducen a cero, o casi, por la imposibilidad de desplazarse; el panorama pintará aún mucho más negro.   
  • OPOSICIÓN. La portavoz del grupo municipal ‘popular’, Carolina Blasco, respalda la decisión adoptada por el Gobierno regional y defiende el cumplimiento de las restricciones sanitarias «de forma escrupulosa y con lealtad sin aprovechar para buscar culpables en la Junta». De puertas hacia dentro, sostiene que el equipo de Gobierno debería reconocer su «falta de gestión» y centrarse en la pandemia, pues «hablar de sillones en pleno confinamiento es una irresponsabilidad». En su opinión, el pacto de coalición ya cerrado entre el PSOE y Ciudadanos «no es la estabilidad que Burgos necesita, sino solo su garantía de seguir haciéndose fotos».   Aparte de denunciar la «parálisis» que a su juicio impera en el Ayuntamiento, Blasco volvió a solicitar ayer «modificaciones presupuestarias» que son «fundamentales para el apoyo a negocios y ciudadanos más vulnerables». Ante la «falta de previsión absoluta», el PP confía en que se diseñe un «nuevo escenario» en el que se tengan en cuenta las «propuestas desatendidas» por socialistas y naranjas en los plenos, como «el plan de protección de mayores, turismo urbano seguro, análisis de aguas residuales o sensibilización sobre el uso de mascarillas». Así las cosas, afirma que «aprender de los errores sería un gran paso». 
tracking