Los políticos condenan los "episodios violentos" en Gamonal y respaldan a la Policía
De la Rosa, Mañueco, Tudanca, Ibáñez o Igea han rechazado la violencia que sacudió al barrio y se han puesto del lado de las fuerzas de seguridad
El alcalde de Burgos y el presidente de la Junta de Castilla y León encabezan la lista de políticos que han utilizado sus redes sociales para condenar los altercados ocurridos esta noche en el barrio de Gamonal protagonizados por una muchedumbre de vándalos, muchos de ellos muy jóvenes, y organizados desde las redes sociales.
Daniel de la Rosa responsabiliza a "determinados grupos antisistema" de estas acciones violentas y reprocha su comportamiento en estos tiempos de pandemia y añade que "los vecinos de Gamonal y del conjunto de la ciudad de Burgos no se lo merecen".
Vergonzoso e imperdonable que determinados grupos antisistema utilicen el estado de alarma para alterar el orden público.
Es condenable en todo caso, pero más aún durante una pandema tan letal. Los vecinos de #Gamonal y del conjunto de la ciudad de #Burgos no se lo merecen.
— Daniel de la Rosa / ❤ (@danidelarosa)
Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, hace un "llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad" y asegura que "los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus". El presidente de la Junta concluye su mensaje en Twitter dando su apoyo a las fuerzas de seguridad que ayer tuvieron que hacer frente a ataques extremadamente agresivos por parte de los radicales concentrados en Gamonal.
El consejero de Presidencia secundó las palabras de Mañueco y expresó su " rechazo rotundo a la radicalidad, los extremismos y la violencia como argumento". El burgalés Ángel Ibáñez argumentó que esa conducta "no nos representa".
Solo desde la unidad, la coherencia y el compromiso individual y colectivo podremos superar como sociedad esta pandemia. Mi rechazo rotundo a la radicalidad, los extremismos y la violencia como argumento. #Burgos dará ejemplo de lo primero, lo otro no nos representa.
— Ángel Ibáñez (@angelibaher)
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, reaccionó a los altercados de esta noche planteando que esa "noo es la manera. No es el camino. Y no representan a la mayoría de ciudadanos responsables. No representan a Gamonal ni representan a Burgos".
No es la manera. No es el camino. Y no representan a la mayoría de ciudadanos responsables. No representan a Gamonal ni representan a Burgos. Mi ánimo para @danidelarosa y las FCSE. La batalla es contra el virus.
— Luis Tudanca (@luistudanca)
Cabe señalar que tanto Daniel de la Rosa, como Ángel Ibáñez y Luis Tudanca son originarios del barrio de Gamonal.
El vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, por su parte expresó su "condena sin paliativos", asegurando que la "violencia no tiene sitio". "Burgos no se merece esto", agregó.
El grupo muncipal del Partido Popular condenó igualmente los "actos vandálicos" y recalcó que "ninguna idea puede ser defendida de este modo", Los populares ofrecieron su apoyo a las fuerzas de seguridad que "garantizan el Estado de Derecho en nuestra ciudad".ç
Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, salió al paso de los incidentes en su cuenta de Twitter, valoando que lo ocurrido en Burgos "no aporta nada más que dolor y destrucción". "La ira no nos sacará de aquí", agregó a la vez que expresaba, todo el apoyo y respaldo del Gobierno autonómico a las fuerzas de seguridad.
El vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, afirmó también en la misma red social, que "los acontecimientos ocurridos en Gamonal son totalmente rechazables y no representan a Burgos ni a su provincia".
La secretaria provincial del PSOE y diputada por Burgos, Esther Peña, por su parte, calificó de "vergüenza" los sucesos de Gamonal