El Correo de Burgos

COMERCIO

El Black Friday vuelve a la compra online por la Covid-19

Las asociaciones no realizan acciones conjuntas ante la incertidumbre y será algo individual / En el comercio electrónico ve una «tormenta perfecta para un aumento exponencial de ventas»

La campaña del Black Friday se intensificará conforme se acerque la fecha. ISRAEL L. MURILLO

La campaña del Black Friday se intensificará conforme se acerque la fecha. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Black Friday, que se celebra el próximo viernes 27 de noviembre, se retrae en su presencia off line, ante la situación de incertidumbre sanitaria por la expansión de la Covid que ha vivido esta última semana el comercio tradicional, y multiplica aún más su presencia on line. Las asociaciones de comerciantes no preparan acciones concretas al respecto ante la incertidumbre de un sector que arrancó la semana pasada con la sombra del cierre total de las tiendas.

«Sabemos que estamos en el punto de mira, a ver qué pasa con el cribado masivo y el análisis del agua por barrios», explica el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), Julián Vesga. Señala que «el comercio a día de hoy está estático, el equipamiento de la persona está sufriendo mucho».

Esa es la razón por la que el responsable de la empresa especializada en Geotelecom, Jorge Arias, considera que la campaña de Black Friday se intensificará conforme se acerque la fecha. «Algunas tiendas online han empezado, pero en la mayoría se intensificará a partir de este lunes en un año en el que sumará aún más las tiendas físicas porque se necesita vender el stock», señaló.

«Algunas tiendas online han empezado, pero en la mayoría se intensificará a partir de este lunes en un año en el que sumará aún más las tiendas físicas porque se necesita vender el stock»

Una avalancha de ofertas que no gusta del todo a las tiendas físicas, pero «este año es un momento difícil, no es una campaña que me guste ni entiendo, pero las circunstancias nos obligan a ser más prudentes y no hemos hecho recomendación al respecto como otros años», señala el responsable de la Asociación de Comerciantes Centro Burgos, Raúl Martínez.

Recuerda, eso sí, que «es un momento difícil y hay que valorar que si vendes a un 20% de descuento necesitas una afluencia del 20% más en el negocio, si no sirve de nada». Sigue pensando que «este tipo de ofertas beneficia a los que tienen más afluencia y quien tiene mejor posicionamiento en Google y ahí las tiendas pequeñas lo tenemos más difícil», explica.

De esta manera, Centro Burgos no ha emitido recomendación alguna sobre las ofertas del Black Friday y deja a la libertad de cada uno acogerse o no. Tampoco prepararán cartelería específica o elementos diferenciadores, aunque sí podrían repartir «lo que quedó del año pasado».

En la Asociación de Comerciantes de Gamonal Zona G están a la espera. «Otros años sí que se han organizado a los comercios que deseaban participar en eta campaña, pero este año, ante la sombra del cierre, no hemos preparado una campaña como tal», señala su presidenta, Victoria Vélez.

Sí se muestra a favor de integrarse en este tipo de campañas o en facilitar la compra si la puerta de la tienda no se puede abrir. «Hay muchos comerciantes en contra del Black Friday pero a día de hoy prefiero ganar menos, pero ganar algo igual que si vamos a cerrar al final facilitar las compras con el reparto a domicilio o con la página web, porque para sobrevivir necesitamos adaptarnos», resume.

«Hay muchos comerciantes en contra del Black Friday pero a día de hoy prefiero ganar menos, pero ganar algo igual que si vamos a cerrar al final facilitar las compras con el reparto a domicilio o con la página web, porque para sobrevivir necesitamos adaptarnos»

Donde parece que este año se va a multiplicar el Black Friday es en el ámbito online. «Este año se da la tormenta perfecta para que esta campaña de final de noviembre tenga un incremento de ventas exponencial», explica Arias. Apunta que las ofertas se dispararán entre el 27 y el 30 de noviembre, el CiberMonday, y los descuentos serán del 70%. Reconoce que la pandemia facilita la venta on line «cuanto más cerrada está una zona, más aumenta el comercio electrónico» y de ahí que esperen un boom en la versión on line del Black Friday.

 

tracking