El Correo de Burgos

ENERGÍA

EDP activa un parque eólico con aerogeneradores de 199 metros

Ubicados en Quintanilla Sobresierra, los tres molinos son los más altos de España

Imagen de los tres aerogeneradores instalados en Quintanilla Sobresierra. ECB

Imagen de los tres aerogeneradores instalados en Quintanilla Sobresierra. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Parece no haber límite en la tecnología de las energías renovables vinculadas a los aerogeneradores. En esta especie de carrera por ver quién llega más alto se ha fijado un nuevo hito. La compañía EDP Renováveis (EDPR), uno de los principales productores mundiales de energía eólica, ha levantado en Quintanilla Sobresierra los tres aerogeneradores más altos de España, ya que alcanzan una altura de 199,9 metros. De hecho, son las estructuras más altas construidas por EDPR a nivel mundial.

Estas dimensiones suponen, según la propia comparación que hacen desde la empresa, que el aerogenerador será 44 metros más alto que la Torre Picasso, y se posicionará como «la quinta edificación más alta de España, solo superadas por las cuatro torres de Chamartín en Madrid».

El denominado parque eólico Quintanilla II contará con estos tres aerogeneradores, que contarán con unas turbinas GE137 de 3,33 MW de potencia con un diámetro de rotor de 137 metros y una altura total del aerogenerador hasta la punta de la pala de 199,9 metros.

El denominado parque eólico Quintanilla II contará con estos tres aerogeneradores, que contarán con unas turbinas GE137 de 3,33 MW de potencia con un diámetro de rotor de 137 metros y una altura total del aerogenerador hasta la punta de la pala de 199,9 metros

Con los cerca de 10 megavatios de capacidad, el parque eólico Quintanilla II tendrá la capacidad de suministrar energía equivalente al consumo de 10.000 hogares.

La construcción de estos grandes aerogeneradores ha supuesto un reto desde todos los aspectos, empezando por el transporte de los elementos necesarios el montaje.

Solo para la construcción de la zapata de cada aerogenerador se requieren 54 toneladas de hierro y más de 50 camiones que vuelquen hormigón de forma ininterrumpida durante horas y en una transición entre descargas que no puede superar los 10 minutos. Han sido necesarias grúas capaces de levantar hasta 100 toneladas a una altura de 140 metros.

La compañía señala que el objetivo de levantar aerogeneradores de estas dimensiones en un emplazamiento como el de Quintanilla Sobresierra «optimizar el aprovechamiento del recurso eólico».

En el caso de Quintanilla II se han realizado mediciones con estaciones meteorológicas que confirman aumentos de velocidades a esas alturas. Rocío Sicre, directora general de EDPR en España, señala que proyecto supone «un gran hito no solo por lo llamativo de sus dimensiones, sino por todos los avances y retos superados durante su desarrollo». A través de este proyecto EDP Renovables «se vuelve a posicionar como un referente en el marco del avance tecnológico en la industria de las energías renovables de nuestro país».

Otros de los hitos de la compañía es haber puesto en marcha el parque eólico flotante de Europa continental -WindFloat Atlantic-, que además cuenta con las turbinas eólicas más grandes del mundo en una superficie flotante.

La puesta en funcionamiento de este parque eólico en Burgos llega unas semanas después de que Iberdrola anunciara en el parque Herrera de Burgos la instalación del primer aerogenerador del modelo más potente que hay España, con 14 aerogeneradores y 70 millones de inversión, y una potencia 63 megavatios. Cada uno de los molinos generará 4,5 megavatios.

El Complejo Herrera, de 63 megavatios de potencia instada, estará integrado por tres parques -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja- y un total de 14 aerogeneradores SG 4.5-145, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de 145 metros. Un ejemplo muy gráfico de la altura de estas instalaciones es el que ofrece si se compara con la altura de la Catedral de Burgos, que alcanza los 88 metros de altura, a la que duplica. En el caso de Castilla y León, este proyecto supone reforzar esa apuesta con los más de 5.100 megavatios mencionados con los que ya opera.

 

tracking