El Correo de Burgos

SANIDAD

La hostelería pide reabrir dentro al 50% para evitar el «descontrol» de terrazas

La Junta anuncia la apertura, a partir del viernes, de hostelería, centros comerciales y gimnasios con un aforo del 33% si la evolución epidemiológica mantiene la actual tendencia  

Varias personas consumen en una terraza de un bar de la capital burgalesa, uno de los sectores que recibirán ayudas del Ayuntamiento. RAÚL G. OCHOA

Varias personas consumen en una terraza de un bar de la capital burgalesa, uno de los sectores que recibirán ayudas del Ayuntamiento. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros de Burgos consideran que es insuficiente reabrir en el interior de los establecimientos al 33%, tal y como está previsto que permita la Junta a partir del próximo viernes, al igual que en los centros comerciales y los gimnasios.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció el pasado domingo que en Burgos «pronto habrá buenas noticias», ya que «mejora espectacularmente». Esas buenas noticias parece que han llegado con el anuncio de la Junta de que «si la evolución epidemiológica mantiene la actual tendencia» en la capital, el jueves el Consejo de Gobierno aprobará la reapertura.

Con este decisión, el próximo viernes 18, y «siempre que los datos de incidencia lo permitan», se permitiría la apertura condicionada de la hostelería y de la restauración; de los grandes establecimientos comerciales y de comercios de más de 2.500 metros cuadrados; la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, con público en aquellos casos en los que esté permitido; y supondría el fin de las restricciones extraordinarias en establecimientos hosteleros y en locales y salones de juego y apuestas.

El pasado viernes ya se permitió la apertura de las terrazas en la capital, aunque no se podía abrir en el interior de los establecimientos. El Gobierno regional no atendió la petición del sector, primero, tras una gran movilización, y del alcalde, Daniel de la Rosa, después, para que la capital pudiera reabrir en las mismas condiciones que el resto de la Comunidad, con un 33% de aforo en el interior.

El pasado viernes ya se permitió la apertura de las terrazas en la capital, aunque no se podía abrir en el interior de los establecimientos

El sector de la hostelería considera que la apertura en el interior de los establecimientos debe tener un mínimo del 50%, ya que este fin de semana se han visto escenas en las terrazas de aglomeraciones. El presidente de los hosteleros, Fernando de la Varga, defiende ese 50% mínimo «provoca que haya más control, dentro se puede exigir el uso correcto de la mascarilla, de los hidrogeles, en la calle, no».

Las imágenes del fin de semana llevan «a una profunda reflexión» de la situación actual de la pandemia. De la Varga sostiene que es «muy importante poder trabajar en el interior para poder garantizar la seguridad y no se desmadre como se está desmadrando en cierta manera en la calle».

La defensa de abrir al 50% en el interior de los establecimientos se fundamenta en que dentro «hay un mayor control». Antes de que la Junta adelantara la posibilidad de abrir desde el viernes siempre que la situación epidemiológica siga con este ritmo de mejora, el presidente mostraba la esperanza de que «entre el miércoles y el jueves» se anunciara la reapertura dentro, según las cifras que «muchas veces son complejas, difícil de entender, creo que hay zonas básicas de salud en la Comunidad que han tenido cifras iguales o superiores a las de Burgos y sin embargo no han sufrido las restricciones a las que se ha sometido a la ciudad».

La defensa de abrir al 50% en el interior de los establecimientos se fundamenta en que dentro «hay un mayor control»

La situación epidemiológica de la ciudad sigue con su particular desescalada. Los últimos aportados hoy por Sanidad indican una Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 524,9, lo que supone una caída de casi 40 puntos respecto al día anterior. A siete días esa incidencia se sitúa en 175,1.

Otra de las propuestas de los hosteleros es la ampliación del horario hasta las 00.00 horas, lo que supondría retrasar a esa hora el toque de queda, que empieza a las 22.00 horas. Los hosteleros insisten en que «tras ver la actuación de la población durante estas semanas», las nuevas medidas adoptadas por la Junta respecto a este sector «han carecido de sentido, ya que han provocado masificaciones y descontrol». Por lo que insisten en que «la forma de controlar la seguridad del cumplimiento de las normas sanitarias es dentro de nuestros establecimientos».

 

tracking