El Correo de Burgos

Cuatro profesores de la UBU, entre los científicos más influyentes del mundo

El Ranking of World Scientists elaborado por la Universidad de Standford afirma que en 2019 los docentes Santiago Aparicio, Roberto Sanz, Carlos Larrinaga y Juan José Rodríguez están entre el 2% de los científicos más influyentes

Roberto Sanz, tercero por la izquierda, en uno de los laboratorios de la UBU. ECB

Roberto Sanz, tercero por la izquierda, en uno de los laboratorios de la UBU. ECB

Publicado por
REDACCIÓN / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuatro profesores de la Universidad de Burgos aparecen entre los científicos más citados del mundo en el Ranking of World Scientists elaborado por la Universidad de Standford en Estados Unidos. En la clasificación de 2019, entre el 2% de los científicos de todo el mundo a los que el estudio califica “de primer nivel”, aparecen dos investigadores en químicas de la Facultad de Ciencias Santiago Aparicio y Roberto Sanz. Ademas, figura un investigador de la UBU en Economía, Carlos Larrinaga, que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y otro en Informática, Juan José Rodríguez, de la Escuela Politécnica.

El estudio además selecciona el 2% de los científicos más influyentes durante toda su carrera investigadora y en esta clasificación aparece el Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos Roberto Sanz, del Área de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias.

El profesor Sanz realizó su tesis doctoral en 1997 en la Universidad de Oviedo bajo la supervisión de los profesores Barluenga y Fañanás. Tras ello se incorporó a la UBU donde ha desarrollado su carrera académica hasta alcanzar la posición de Catedrático de Química Orgánica en 2010. Sus intereses investigadores han estado centrados en el desarrollo de nueva metodología sintética desde diferentes aproximaciones, que han incluido química de organolíticos, organocatálisis y, más recientemente, reacciones catalizadas por complejos de oro y procesos de transferencia de oxígeno catalizados por complejos de dioxomolibdeno.

Es el responsable del grupo de investigación QO-3 'Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica' de la UBU y de la Unidad de Investigación Consolidada. Desde su incorporación a la UBU en 1997 se han defendido 15 tesis doctorales bajo su dirección y ha supervisado o atraído a varios investigadores postdoctorales, incluyendo dos Ramón y Cajal, un Juan de la Cierva y varios post-doctorados extranjeros. En 2006 recibió el primer premio Lilly-RSEQ para químicos orgánicos menores de 40 años.  

Cuenta con 4 sexenios de investigación consecutivos reconocidos (1993-2016) y más de cien artículos científicos publicados, de los cuales más de 25 están en el primer decil de su categoría, entre otros logros profesionales.  

Santiago Aparicio, por su parte, es profesor titular del Departamento de Química. Anteriormente ha sido Fulbright Scholar en Texas A&M University e Investigador Visitante en Dublin City University y en la Universidade de Lisboa. Actualmente es director de la Unidad de Investigación Consolidada 305 financiada por la Junta de Castilla y León.

Santiago Aparicio.

Sus líneas de investigación son financiadas mediante proyectos en activo concedidos por el Gobierno regional de Castilla y León, Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea dentro del programa H2020, así como por entidades privadas como la Fundación La Caixa. Estas líneas de investigación se desarrollan internacionalmente en colaboración con grupos de investigación en EEUU (Western Michigan University), Qatar (Gas Processing Center y Qatar University), Brasil (Universidade Federal Fluminense), Irán (Shiraz University of Technology) y Korea (Korea Advanced Institute of Science and Technology), entre otros. 

Es autor de 210 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de nuevos materiales para aplicaciones en energía y medio ambiente. Estos materiales son aplicados en operaciones de captura de dióxido de carbono, para minimizar el impacto en la atmósfera y el clima del uso de combustibles fósiles, con especial interés en el gas natural. Asimismo, se diseñan nuevos materiales que permitan el almacenamiento eficiente de energía procedente de fuentes renovables. El impacto de estos materiales en el ser humano y el medio ambiente es estudiado y minimizado, desarrollando así nuevas tecnologías para la producción y almacenamiento de energía con menor impacto ambiental y más eficientes. 

Carlos Larrinaga es catedrático del área de Economía Financiera y Contabilidad. Anteriormente fue profesor en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo un doctorado y en la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha sido invitado a impartir clases y conferencias en universidades de Argentina, Australia, Canadá, Colombia, España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Noruega, Portugal y Reino Unido. 

Carlos Larrinaga

Coordina la Unidad de Investigación Consolidada UIC-200 y ha dirigido y participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, dentro del Grupo de Investigación ERGO. Su investigación se centra en el papel de las empresas en el desarrollo sostenible y, especialmente, la divulgación de sus impactos sociales y ambientales. En esta materia ha asesorado al Congreso de los Diputados en la redacción de la Ley 11/2018 de reforma mercantil en materia de información no financiera y diversidad. Es miembro del consejo editorial de varias revistas internacionales y actualmente es editor asociado de European Accounting Review. 

Juan José Rodríguez, es licenciado en Informática y doctor por la Universidad de Valladolid y profesor desde 1994 en la Universidad de Burgos desde el 2000. Catedrático de Universidad desde octubre de 2020. Ha sido Subdirector de la Escuela Politécnica Superior, Coordinador del Grado en Ingeniería Informática y Coordinador del Máster Universitario en Ingeniería Informática. Actualmente es Director en funciones del Departamento de Ingeniería Informática. Es miembro y ha sido coordinador del grupo de investigación 'Advanced Data MIning Research And (Business intelligence'. Actualmente es coordinador de una Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León. Ha sido investigador principal de un proyecto nacional y dos autonómicos. Ha codirigido cinco tesis doctorales. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Estocolmo y Bangor (Gales), más de año y medio en total. 

Sus áreas de investigación principales son la Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Aprendizaje Computacional y Reconocimiento de Patrones. Dentro de los métodos propuestos en estas áreas destacan los métodos de construcción de clasificadores, en particular "Rotation Forest" por el interés que ha suscitado y sus numerosas aplicaciones; también ha trabajado en clasificación de series, selección de características e instancias y sobre grandes volúmenes de datos (big data). En las aplicaciones de estos métodos en las que ha trabajado destacan las industriales, en salud y bioinformática. Estos trabajos son resultado de colaboraciones con sus compañeros de la Universidad de Burgos y, entre otras, de las Universidades de Valladolid y Bangor (Gales). 

 

 

 

 

tracking