Cerrar

MUNICIPAL

Ocho miradores para el octavo Centenario

El fotógrafo Enrique del Rivero recomienda en ‘Miradores sobre la Catedral’ algunos de los mejores puntos de la ciudad desde donde contemplar las vistas del monumento Patrimonio de la Humanidad 

Imagen del plano con una de las vistas de la Catedral.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ocho miradores para el octavo Centenario de la Catedral. Esta es la ruta turística que propone Promueve Burgos para descubrir distintas vistas de la Seo burgalesa en un paseo por las calles del centro. Así, se ha editado la publicación ‘Miradores sobre la Catedral’, de la mano del fotógrafo Enrique del Rivero, a través de la cual se pueden descubrir algunos de los lugares desde los que captar una buena vista de las agujas, de la puerta de Pellejería, del cimborrio o del monumento en su conjunto.

El vicealcalde y responsable de la sociedad de promoción, Vicente Marañón, compartió ayer con Enrique del Rivero y con la directora de la Fundación VIII Centenario, Piluca Gil, la presentación de esta propuesta que cuenta con un catálogo en papel que se entregará a los turistas y con una versión digital (https://www.miradorescatedraldeburgos.es/). 

Muchos de estos rincones que propone Del Rivero son lugares ya conocidos por los burgaleses, pero también se invita a recorrerlos cámara en mano y con el planteamiento de visitar sin prisa los establecimientos de hostelería, el comercio tradicional y aprovechando para reencontrarse con el Museo del Retablo, o el Museo de Arte Contemporáneo CAB. «El protagonista de esta edición es la Catedral y lo que hemos pensado es una publicación ágil que va a permitir conocer la Catedral desde otro punto de vista», plantea el fotógrafo y escritor burgalés.

Promueve Burgos apuesta por una «ruta alternativa, realista y actual» que permite un recorrido al aire libre y posibilita su realización en cualquier época del año, incluso con las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus. El recorrido exterior se completa asimismo con un acercamiento a los lugares más singulares de la catedral, invitando a la visita interior del templo.

Enrique del Rivero concibe esta experiencia turística como un paseo que permite también unir a los tres patrimonios de la Humanidad como son Atapuerca y el Camino de Santiago y, a la vez, descubrir otros iconos de la provincia como el Cid Campeador.

Desde la terraza del Museo de la Evolución Humana

La primera parada que propone Enrique del Rivero es la contemplación de la Catedral desde la terraza del Museo de la Evolución Humana, que permite captar una buena imagen con el río Arlanzón en primer término y toda la vegetación de ribera. Como asegura el fotógrafo este es un buen punto al que acudir cuando está a punto de anochecer para ver esos cielos rojizos en distintos momentos del año.

La ruta proseguiría en El Espolón «con cerca de 230 años de historia, es uno de los paseos más conocidos de España». A la vez que se descubre este imprescindible de Burgos, se asoman las agujas de la Catedral para el visitante.

El tercero de los miradores se ubica en la Plaza Mayor, un punto desde el cual se deja ver el cimborrio y anticipa la belleza del conjunto monumental. 

Las Llanas se presenta como otro de los lugares de contemplación de la Catedral ya desde la plaza de la Flora y desde la Llana de Afuera. La ruta comenta la importancia de la parte exterior de la Capilla de los Condestables e invita a proseguir el paseo por Fernán González y acercarse a Pellejería.

Pasado el ecuador de este paseo por el casco histórico es el momento de acercarse al mirador del Castillo, un lugar imprescindible para fotografiar la ciudad. Este punto se presenta como «el mejor lugar para disfrutar de la más completa panorámica de la Catedral, del entramado urbano de la capital castellana y de unos atardeceres inolvidables».

Otra de las fotografías que no puede faltar en el álbum que propone Del Rivero es la vista desde la iglesia de San Nicolás, que permite descubrir la fachada de Santa María desde cierta altura, en la calle Fernán González.

La imagen desde el puente Bessón, tendido a finales del siglo XIX por Augusto Bessón, profesor y alcalde de la ciudad, es la séptima propuesta de mirador de la Catedral que recorre esta ruta. Este punto invita a conocer la fachada renacentista del Instituto Cardenal López de Mendoza.

Este paseo termina en el puente de Santa María desde donde tomar la imagen de la Catedral con el Arco en primer término. El fotógrafo propone colocarse al inicio del puente, en el lado más lejano a la puerta de Santa María, para gozar desde sus pretiles de la ecológica belleza de las riberas del río Arlanzón.

Cargando contenidos...