El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El confinamiento dispara las obras en casa desde agosto

«Estamos desbordados, con más trabajo del que podemos atender»

Las reformas se han incrementado hasta un 31%  y ya hay espera para trabajos en 2021. ANTONIO MORENO

Las reformas se han incrementado hasta un 31% y ya hay espera para trabajos en 2021. ANTONIO MORENO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El confinamiento de marzo y el cierre de todo tipo de actividad durante los dias de Semana Santa, dejo al sector de obras y reformas sin el arranque fuente de la temporada y con muchas dudas para el verano. El primer trimestre en el sector es completamente plano y la demanda no ha despertado hasta medio año de este atípico 2020. A partir de agosto todo cambió «sin mucha lógica y de manera completamente inesperada», explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Reformas de Burgos, Vicente García.

El panorama para el sector empezó a cambiar en verano, con el final del confinamiento, pero,  a partir de agosto, la demanda se ha disparado. «La situación ha dado un vuelco total y estamos un poco desbordados, con tal cantidad de trabajo que no podemos atender», explica.

«La situación ha dado un vuelco total y estamos un poco desbordados, con tal cantidad de trabajo que no podemos atender»

Las obras están relacionadas con pequeñas reformas, arreglos de casas en el pueblo o nuevas adquisiciones en el alfoz. «Todo lo que este en mejorar la comodidad del hogar desde reformas, fontanería, muebles, ventanas, cocinas... tiene ahora mismo mucha demanda», explica García.

El portavoz de las empresas de reforma burgalesas cree que tras el confinamiento, con viajes de verano limitados o inexistente, quienes han seguido manteniendo el nivel de ingresos se ha pensado en «mejorar la casa donde antes igual pasabas menos tiempo y tenías defectos o arreglos pendientes que dejabas pasar».

Eso se ha unido con el lento proceder de las administraciones públicas. El confinamiento de marzo ralentizó los procesos de licitación, luego hubo otras preocupaciones vinculadas a la situación sociosanitaria que ha dejado la pandemia.

Asi que las obras habituales de cada año se han dejado para el último momento. «Cantidad de trabajos de ayuntamientos han salido ahora en el último trimestre y además necesitan terminar en el año y se acumula todo», explica García. Reconoce que este tipo de obras se suelen producir al final de año pero «nunca con esta cantidad», explica.

«Cantidad de trabajos de ayuntamientos han salido ahora en el último trimestre y además necesitan terminar en el año y se acumula todo»

Los datos que ofrece el Colegio de Arquitectos de Burgos (COABU) sobre la situación de obras de reforma reflejan ese despertar del verano pero habrá  que esperar unas semanas para conocer los datos del último trimestre.

Con todo, la programación de obras de reforma en viviendas había subido un 30,9%. De esta manera, se han visado actuaciones sobre 585 viviendas en la provincia. Son 138 más que en e pasado año en el que se visaron 446. Si bien es cierto que la reforma integral ha caído, pasa de 99 entre enero y septiembre del año pasado a 93 en el mismo periodo de 2020, sí han subido las intervenciones parciales y la envolvente de edificios.

En las primeras el aumento es pequeño, cuatro obras más que en 2019. En las segundas se ha multiplicado el numero de intervenciones. Se ha mejorado el exterior de 409 edificios frente a los 269 del año pasado.

 

tracking