El Correo de Burgos

PLENO MUNICIPAL

«A los ayuntamientos del sur solo les interesa el Directo hasta Madrid»

El alcalde se reunirá con Fomento el próximo jueves para seguir defendiendo el trazado / Lamenta que la Red de Ciudades del Ramal Central sea objeto de algún que otro uso «partidista» para «hacer confrontación con el Gobierno»

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, minutos antes de presidir un Pleno en una imagen de archivo. RAÚL G. OCHOA

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, minutos antes de presidir un Pleno en una imagen de archivo. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de plantarse y dejar claro que la consolidación del Tren Directo es prioritaria para Burgos, Daniel de la Rosa se sinceró en el pleno municipal de ayer exponiendo su punto de vista sobre los motivos que han provocado la ausencia del trazado en los estatutos de la Red de Ciudades del Ramal Central. La negativa, a su juicio, se ampara en dos razones fundamentales.

La primera, para nada baladí, es que «a los ayuntamientos del sur de España solo les interesa el Directo hasta Madrid y se despreocupan de lo que pueda ocurrir de ahí en adelante». 

El segundo motivo, de índole política, se basaría que la Red está siendo utilizada, «aunque solo sea en parte», para impulsar una estrategia «partidista» cuyo principal objetivo es «hacer confrontación con el Gobierno de España». No en vano, el primer edil también reconoció que desde el Ejecutivo central se está intentando «frenar» cualquier tipo de «reivindicación» que vaya «más allá de las propias expectativas del Ministerio a la hora de relanzar alguna de las infraestructuras pendientes».

El regidor insiste en la necesidad de impulsar un «lobby» con el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, y pese a la existencia de importantes «aliados» para que el Directo sea una realidad el día de mañana, recordó que otros municipios como Valladolid o Zaragoza «nos están haciendo competencia a efectos de dónde pueden ir las inversiones», de ahí su intención de «impulsar sus variantes hacia distintos corredores». 

En materia de apoyos, De la Rosa reiteró que los ayuntamientos de Madrid o Bilbao, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio o autoridades portuarias como las de la capital vizcaína, Santander o Algeciras resultan de vital importancia para seguir defendiendo el trazado.

Por eso, máxime tras el varapalo que frustró la adhesión de Burgos a la red, se antoja necesario impulsar un «lobby» con el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León. En cualquier caso, el alcalde no dudó en instar al organismo a que «corrija» una decisión que ni siquiera brindó la posibilidad de reflejar el Directo vía enmienda. 

El Ayuntamiento seguirá su «propia hoja de ruta». De nada sirven las «buenas palabras», las mismas de «siempre».

De momento, la única baza con la que juega el Ayuntamiento de Burgos es seguir su «propia hoja de ruta». De nada sirvieron las «buenas palabras», las mismas de «siempre», con las que se encargó de responder -en calidad de anfitrión- a De la Rosa el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, después de que su homólogo burgalés interviniese con «vehemencia» en la asamblea constituyente. Y es que, según detalló el primer edil, no le dio «ninguna explicación» sobre el rechazo al Directo en los estatutos de la Red. Tan solo se limitó a «dar las gracias» y poco más. 

Al margen de esa hoja de ruta, De la Rosa anunció al resto de grupos que se reunirá el próximo jueves con el Ministerio de Fomento para seguir defendiendo la viabilidad de un trazado que no entiende de colores políticos. Tan solo responde, tal y como se viene demostrando desde hace años, a cuestiones logísticas y la defensa de los intereses de una provincia situada en un enclave estratégico para el transporte ferroviario. 

-Más información sobre el pleno en la edición impresa-

tracking