El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Cae un 26% el uso de los Cívicos durante la pandemia

Suman 1.286 nuevos inscritos pero las restricciones bajan los usos de 1,4 millones a 375.000 en 2020

Los centros cívicos de Burgos retomarán su programación en octubre. ISRAEL L. MURILLO

Los centros cívicos de Burgos retomarán su programación en octubre. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha reducido el uso de los centros cívicos y sus actividades en un 26%. Estos espacios, muy populares por ser centros del contacto y el encuentro social, se han visto «muy afectados por la situación de pandemia y las restricciones que se han generado», explica la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.

Así, se han registrado un total de 375.000 usos frente a los 1,4 millones del año 2019, sin la pandemia que nos asola en la actualidad. «La diferencia no es lineal en todos los programas o servicios, pero también afecta la reducción del aforo», explica Rodríguez quien incide que ha habido periodos de cierre y actividades que no se pueden desarrollar en el interior.

De esta manera, los cívicos cerraron al público del 14 de marzo al 2 de mayo, durante el primer confinamiento; hubo una suspensión de actividades de animación del 14 de marzo al 22 de junio y durante la segunda ola que afectó gravemente a Burgos y que cerró toda actividad del 18 de noviembre al 9 de diciembre; y siguen sin poder realizarse las actividades de cuerpo sano al no pode realizar deporte en el interior.

los cívicos cerraron al público del 14 de marzo al 2 de mayo, durante el primer confinamiento; hubo una suspensión de actividades de animación del 14 de marzo al 22 de junio y durante la segunda ola que afectó gravemente a Burgos y que cerró toda actividad del 18 de noviembre al 9 de diciembre

Pero hay servicios que se prestan, como la sala de encuentro, donde se ha pasado de 4.168 usos diarios a los 1.527 durante la pandemia. Aún así, los usuarios «consideran esencial que los centros Cívicos tengan actividad». A ello contribuye que son «entornos seguros, sin contagios donde ha habido una escasa suspensión de actividad por contactos externo», por lo que «los más interesados siguen asistiendo».

Esta caída de actividad y usuarios no ha impedido que se hayan registrado 1.286 nuevos carnets de usuario, la mayoría infantiles, y la red dispone de 107.000 carnets.

Esta caída de actividad se traduce también en coste. Los servicios han reducido gastos al pasar de un presupuesto para su funcionamiento de 3,2 millones de euros en 2019 a 2,4 en 2020.

Es un 25% menos del gasto. Los ingresos, que nunca han cubierto el coste total del servicio, se han reducido aún más. Se ha pasado de 1,28 millones de euros a 467.000 este año.

La edil ha querido destacar la labor de esos espacios que, además, han asumido otras tareas como la de dar apoyo a los Centros de Acción Social durante el primer confinamiento, se han convertido en registro municipal y han sido el espacio para otras actividades municipales como el reparto de mascarillas o el cambio de tarjetas de bonobús.

En el esfuerzo por recuperar la actividad, Sonia Rodríguez quiso destacar el reconocimiento que la red de Centros Cívicos ha recibido de la Red Española de Ciudades Saludables ha dado a la recuperación de actividades infantiles en verano como una manera de «generar una actividad desde un punto de vista físico, educativo y afectivo por la sensación de inseguridad y miedo que el confinamiento había generado entre los menores». Con escasas incidencias, en la iniciativa participaron 1.141 menores.

Escuelas infantiles

Por otro lado, la comisión de Servicios Sociales ha permitido presentar las bases de acceso a las escuelas infantiles municipales para el próximo curso 2021/22.Las tres escuelas (José Antonio Rodríguez Temiño, Gigantillos y Pequeño Cid) ofrecen 102 plazas cada una para menores de cero a tres años. El periodo de matriculación arrancará el 22 de marzo y se mantendrá hasta el 5 de abril.

Este año, tras la modificación de la ordenanza que rige estos precios, se incluye la gratuidad a familias con pocos recursos, la bonificación del 50% a familias numerosas y el 25% a familias con más de un menor inscrito.

Este año, tras la modificación de la ordenanza que rige estos precios, se incluye la gratuidad a familias con pocos recursos, la bonificación del 50% a familias numerosas y el 25% a familias con más de un menor inscrito

También se ha realizado la adjudicación de los proyectos de emprendedores que pueden instalarse en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Burgos. En concreto ha habido tres adjudicatarios de los que solo uno es una empresa nueva. Los otros dos aprobados están relacionados con una prórroga y un cambio de titularidad.

 

tracking